_
_
_
_
_

Quince municipios de Lugo deciden asumir el nuevo copago de fármacos

Casi una cuarta parte de los 66 ayuntamientos de la provincia se han sumado a la iniciativa "Cualquier gobernante a la hora de dictar estas normas tendría que pensar en la gente"

Otros tres ayuntamientos de la provincia de Lugo han confirmado que harán frente al copago de fármacos para enfermos crónicos y de cáncer y ya son 15 los municipios lucenses que actuarán de este modo. Así, Cervantes, A Pastoriza y O Valadouro se suman a la docena de municipios que plantean esta "insumisión" ante las nuevas medidas del Gobierno. Los tres alcaldes, socialistas, se adhieren a la iniciativa que promovió el regidor nacionalista de Riotorto, Federico Gutiérrez, que ha convocado a todos los agentes sociales a una reunión el próximo sábado, a partir de las 11.00 horas, en la Casa de la Cultura del ayuntamiento riotortense.

Más información
La Xunta cree “paradójico” que ayuntamientos asuman el copago
Sanidade niega que el copago de fármacos en hospitales sea recaudatorio
Dos nuevos ayuntamientos anuncian que financiarán el copago de fármacos
El presidente de la Xunta justifica cobrar las medicinas a enfermos crónicos
Riotorto se gastará 15.000 euros en asumir el copago

El regidor de Cervantes, Benigno Gómez, ha anticipado que estudiarán asumir el pago de estos medicamentos y, de hecho, se debatirá una moción sobre el asunto en el pleno municipal del 30 de octubre. "Si hay un vecino que no tenga medios no se le va a dejar morir por no pagar sus medicamentos", ha remarcado. En Pastoriza, su alcalde, Primitivo Iglesias, ha avanzado que es "una medida a estudiar y analizar reflexivamente". A su juicio, cobrar los fármacos constituye una "medida demasiado cruel" con las personas "menos favorecidas y con las personas que padecen una enfermedad grave". "Cualquier gobernante a la hora de dictar estas normas tendría que pensar en una situación personal de gravedad como es una enfermedad, a veces, irreversible; y aparte del propio dolor, que encima tenga que hacer pagos es una medida despiadada y cruel", ha manifestado, antes de explicar que el ayuntamiento "valora y estudia como articular alguna medida paliativa". Por su parte, el alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, ha indicado que el Ayuntamiento "estudia como se abonaría ese dinero", dado que, alerta, "ese tipo de ayudas puede condicionar después la declaración de la renta, porque sería un segundo pagador". Por ello, ha dicho, "tendremos que enfocarlo como una subvención".

Maseda también ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento piensa en "incrementar la partida de emergencia social para la gente con pocos recursos". "Hay que estudiarlo a fondo, pero si la Xunta no quiere hacerse cargo de esos gastos nosotros trataremos de ayudar a nuestros vecinos en todo lo que podamos, esto está claro", expuso. Con estos tres ayuntamientos ya son quince en la provincia de Lugo, cinco bajo gobierno nacionalista --Riotorto, Mondoñedo, Ribadeo, Monforte y A Pobra do Brollón--, y diez socialistas --Lugo, Pedrafita, Pol, A Fonsagrada, Monterroso, A Pontenova, Castroverde, Cervantes, A Pastoriza y O Valadouro--. Esto supone que casi una cuarta parte del total de los 66 ayuntamientos de la provincia se han sumado a la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_