_
_
_
_
_

Profesores y alumnos catalanes van a la huelga en contra la LOMCE y los recortes

Los principales sindicatos convocan a los docentes de escuelas, pero no de la universidad Se espera una importante respuesta, por primera vez, en la concertada

Cataluña aborda una nueva huelga general en la educación, aunque en esta ocasión, es la convocatoria más irregular de las celebradas hasta ahora. Colegios e institutos saldrán a la calle para protestar en contra de los recortes y la reforma educativa, la LOMCE, mientras en las universidades solo los sindicatos de estudiantes secundan el paro. En motivo de la huelga se han convocado concentraciones y manifestaciones en muchas ciudades catalanas. La principal partirá de plaza Universidad de Barcelona a las 12.30 horas. Media hora antes tendrá lugar la manifestación en Girona, mientras que a las seis de la tarde partirán las marchas de Lleida y Tarragona.

Los sindicatos catalanes, y así lo dejan claro en el cartel de la convocatoria, quieren desmarcarse de la protesta estatal (centrada en la reforma educativa) e insisten en que salen a la calle también para rechazar los recortes en el sector y algunos aspectos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que consideran idénticos que los de la LOMCE. Uno de los puntos que recientemente han rechazado los sindicatos es el conocido como decreto de plantillas, que permitirá a los directores de los centros contratar directamente hasta la mitad de los profesores.

Pero la reforma que impulsa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, también levanta ampollas en Cataluña, especialmente en lo referente a la cuestión de la inmersión lingüística. La LOMCE fija el castellano como lengua vehicular en las escuelas y además garantiza la escolarización en castellano a las familias que lo pidan, aunque sea pagando una escuela privada (una factura, que deberá asumir la Generalitat). Pero hay otros aspectos de la reforma que se rechazan desde Cataluña –que ya anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional- como las reválidas al final de la ESO y el Bachillerato o el mayor poder que tendrá el Estado a la hora de definir las materias.

La concertada está llamada mañana a dar la sorpresa, ya que por primera vez los sindicatos están movilizando a sus afiliados, como la UGT, actualmente comandado por la sección de la concertada, que decidió añadirse a la huelga en el último momento. La privada subvencionada apoya los argumentos de la pública en su rechazo a la LOMCE y también exige que se acaben con los recortes salariales que afectan a los profesores y que se volverán a repetir el próximo año. Incluso la Fundación Escuela Cristiana, la principal patronal de la concertada, ha bendecido la protesta, enviando una circular a sus centros expresando su “comprensión” ante la huelga.

El Sindicato de Estudiantes decidió estirar la huelga general durante tres días, que culminan este jueves. Ayer los alumnos de secundaria dieron un primer aviso con una manifestación que aglutinó a centenares de personas por el centro de Barcelona. Los estudiantes añaden a la ristra de protestas, el rechazo al aumento de las tasas universitarias (un 67% el pasado curso) y el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca. De hecho en la universidad serán los estudiantes quienes marquen el ritmo de la huelga y quienes han anunciado que apoyan el paro. En cambio, los principales sindicatos de trabajadores han optado por no convocarla ante el escaso apoyo que se preveía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_