_
_
_
_
_

ERC pone en evidencia las discrepancias entre Unió y Convergència

Bosch da por hecho que la pregunta que la Generalitat trasladará a los catalanes no incluirá la tercera vía de Duran

El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, durante su intervención en el pleno del Congreso.
El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, durante su intervención en el pleno del Congreso.Paco Campos (EFE)

Convergència i Unió se ha comprometido, junto al resto de partidos que defienden la consulta soberanista de Cataluña, a plantear antes de final de año la pregunta que quieren formular a los catalanes. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abogó el año pasado porque esta pregunta sea: “¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo Estado de la Unión Europea?”. En cambio, el otro socio de la federación, Unió Democràtica, quiere una pregunta más abierta que incluya una tercera vía entre la independencia y el mantenimiento del actual Estado de las autonomías. Esquerra Republicana es consciente de que el asunto genera discrepancias en CiU, que pide tiempo para ponerse de acuerdo y para pactar después una pregunta con el resto de fuerzas catalanistas. Sin embargo, el portavoz republicano en el Congreso, Alfred Bosch, sacó ayer a relucir las discrepancias de CiU. Bosch dio por hecho que la pregunta que la Generalitat trasladará a los catalanes no incluirá la tercera vía de Duran e irá en la línea de la propuesta de Mas.

Bosch aprovechó su intervención en el debate sobre los Presupuestos para dar por hecha la formulación de la pregunta. Será “más o menos así”, dijo: “¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña? Sí o no”. Además, el socio de CiU en Cataluña aseguró que esta pregunta llegará al Congreso de los Diputados “en cuestión de semanas”.

El calendario que baraja el Gobierno catalán es el de acordar la pregunta durante el mes de noviembre

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no escondió sus profundas discrepancias con la forma de actuar de los republicanos. Duran recordó que hay un mandato del Parlamento catalán en el que se dice que las fuerzas políticas a favor de derecho de autodeterminación —ERC,CiU, PSC e ICV—, se pongan de acuerdo para fijar la fecha y la pregunta, por lo que es “absurdo” que los republicanos vayan por libre. “Debemos ser todos conscientes de que, o se hace entre todos y se acuerda entre todos, o que la propongan por separado no nos lleva a ninguna parte”, señaló.

El calendario que baraja el Gobierno catalán es el de acordar la pregunta durante el mes de noviembre. CiU evitó el debate sobre la misma en la reunión de su ejecutiva el pasado lunes, lo que facilitó que la federación trasladase una imagen de unidad después de semanas de tensiones internas por el proceso soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_