Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas públicas soportarán la mayor bajada en el Presupuesto

Malestar en el PSOE con el portavoz de IU por anunciar la bajada del presupuesto

Ampliar foto
José Antonio Castro con Manuel Jiménez Barrios en el Parlamento.

Menos por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que es la responsable técnica del proyecto de ley, el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014 se va destripando y conociendo con cuentagotas. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha revelado que las cuentas disminuirán en torno a un 4,3% respecto al actual ejercicio, una bajada que será “bastante superior” en las empresas públicas andaluzas que deberán acometer más pronto que tarde ajustes en el número de altos cargos, horarios laborales, retribuciones y externalizaciones de servicios acordes con los recursos con los que van a contar. Según la Cámara de Cuentas, unas 28.000 personas tienen nómina en los entes instrumentales. El avance hecho por Castro de la minoración presupuestaria, que no es definitiva, provocó un fuerte malestar en sus socios socialistas. Incluso el coordinador de IU, Antonio Maíllo, tuvo que matizar a su portavoz, aunque sin llegar a desmentirlo.

El portavoz de IU ha confirmado que los alrededor de 260.000 empleados públicos de la comunidad no percibirán, por tercer año consecutivo, los complementos de las pagas extraordinarias de verano y diciembre con el fin de procurar un ahorro de 322 millones de euros. Esta información fue adelantada el martes por el PP tras acceder al anteproyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno envió al Consejo Consultivo.

Los sindicatos de la función pública (CC OO, CSIF, SAF, Ustea y ANPE) rechazaron de plano la prórroga del plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz para 2012 y 2013 y anunciaron movilizaciones. El próximo lunes, víspera de la aprobación de los Presupuestos por el Consejo de Gobierno, está prevista una reunión de la mesa de la función pública donde los sindicatos esperan una comunicación oficial.

Socialistas e IU aseguran que no tienen mas remedio que dejar de pagar los complementos porque las cuentas de 2014 tendrán que elaborarse con 1.200 millones de euros menos “por imposición del Gobierno central” para alcanzar un déficit del 1%. Así, vino a decir, Castro “no se puede obrar el milagro”. Este también fue el argumento principal empleado por la consejera de Hacienda en el debate general celebrado ayer en el Parlamento sobre la incidencia de las cuentas del Estado en Andalucía. Según Montero, los Presupuestos del Estado “vapulean” a la región.

PSOE e IU han llegado a un acuerdo para que las empresas públicas hagan un plan económico financiero —ahora tienen la obligación de hacer un “informe"— en el que se analice al detalle la situación de cada una. Se trata de un pacto político que se va a aplicar desde ya, según dijo Castro, entre otros motivos porque tendrán menos recursos presupuestarios. Según fuentes parlamentarias, habrá una comisión “politica” de PSOE e IU que “vigile” el cumplimiento de la reordenación. Fuera de esta bajada van a quedar las empresas públicas sanitarias y educativas que junto con las partidas de bienestar social van a mantener su nivel presupuestario actual.

Castro también ha justificado la congelación a los fondos que recibirán los Ayuntamientos a través de la participación en los tributos propios de la comunidad y la ausencia que un año más tampoco se provincializarán las inversiones. “Ya nos gustaría tener inversiones como para provincializarlas”, ha dicho a modo de explicación.

El portavoz no ha dado por cerrado totalmente el acuerdo presupuestario. Sí lo ha habido en el texto articulado del proyecto de ley, que es sobre el que ha dictaminado el Consejo Consultivo, pero aún quedan unos días hasta que el próximo martes lo apruebe el Consejo de Gobierno que trabaja a marchas forzadas en una mejora de los ingresos para ajustar sus cuentas. No hay, por tanto, una cifra definitiva cerrada, ha matizado luego el coordinador de IU, Antonio Maíllo. Los grupos que apoyan al Gobierno tendrán un pequeño margen para introducir modificaciones durante el trámite de enmiendas en el Parlamento.

El PP ha rechazado el recorte salarial a los funcionarios y ha asegurado que la Junta "se podría ahorrar 1.200 millones de euros" reduciendo “grasa política” de los entes instrumentales, ha dicho su portavoz Carlos Rojas.

Baile de cifras

El Presupuesto andaluz para 2014 rondará los 29.400 millones de euros, un 4,3% menos, según los datos del portavoz de IU. Se situaría a niveles de 2007, aunque esta cifra no es definitiva ya que el Gobierno no ha cerrado el capítulo de ingresos.

Las cuentas andaluzas tendrán 1.200 millones de euros menos. PSOE e IU, socios del Gobierno andaluz, consideran que esta ajuste es una “imposición” del Ejecutivo central.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, considera que las cuentas del Estado suponen “una OPA” a la comunidad. Según dijo, la región habría obtenido 3.000 millones más con una financiación similar a la media.

Carlos Rojas (PP) sostuvo que la Junta podría ahorrar 1.200 millones reduciendo cargos políticos. PP no facilitó el número de personas afectadas porque dice no tener el “listado de la Administración paralela y chiringuitera” de la Junta.