_
_
_
_
_

La dirección de EiTB no saca adelante la mayoría suficiente para sus presupuestos

Incluida la referencia al terrorismo de ETA en el texto del Plan Estratégico

Maite Iturbe, directora general de EiTB.
Maite Iturbe, directora general de EiTB.L. RICO

La dirección de EiTB no ha conseguido la mayoría suficiente requerida para la aprobación de su propuesta de presupuestos para 2014, durante la votación realizada en el seno del consejo de administración de este ente público de la radio y televisión vasca. Esta votación no es vinculante, pero demuestra el grado de oposición con el que cuenta el equipo de Maite Iturbe. Ahora, la propuesta de las cuentas de EiTB será elevada al Gobierno vasco para su definición.

En la votación, la alternativa que defendió la dirección se quedó a dos votos de la mayoría requerida, según los estatutos internos. Los presupuestos para el próximo año, cifrados en 121.837.451 euros, tuvieron el respaldo de los seis representantes del PNV, de la propia Iturbe y de los tres consejeros sociales (García Arrizabalaga, Adolfo Arejita y Rosa Miren Pagola). Por contra, recibió los votos en contra de los tres consejeros presentes de EH Bildu (Karmelo Landa no asistió al encontrarse imputado en el juicio de las herriko tabernas en la Audiencia Nacional), los dos del PP y el de LAB. Los dos consejeros del PSE-EE se abstuvieron.

El pronunciamiento de EH Bildu se antojaba determinante para la suerte de la propuesta que defendía Iturbe. Con su rechazo, la izquierda abertzale acoge buena parte de la argumentación de los trabajadores del ente, críticos por la postura de la dirección de EiTB de no reconocer la validez del convenio en vigor hasta la firma del siguiente. Precisamente el consejero de LAB ha transmitido en la reunión del consejo este malestar de la parte social, que entiende por rotas actualmente las negociaciones con los directivos de la radio y televisión pública vasca.

A su vez, también se determinó definitivamente la inclusión en el texto del Plan Estratégico que actualmente elabora la dirección de EiTB una alusión expresa a la responsabilidad de ETA en la vulneración de derechos padecida en Euskadi. Ha tenido que intervenir directamente el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la dirección del PNV para que los responsables de EiTB abandonaran su primera intención de no incorporar referencia alguna a la violencia de la banda terrorista.

García Arrizabalaga reconsidera su decisión de abandonar el consejo

El acuerdo, sugerido desde el PNV, se ha plasmado en un texto que cuenta con el apoyo de socialistas y populares. Los consejeros de EH Bildu recordaron que no se había votado esta inclusión y mostraron sus preferencias por el contenido de un texto aprobado en el Parlamento vasco el pasado 11 de marzo y en el que se aludía al reconocimiento de todas las víctimas. Incluso, el portavoz abertzale recordó que este tipo de alusiones ya figuras en otros textos más propios en la labor del ente como el propio estatuto de redacción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apenas hubo debate y se escuchó cómo Iñaki García Arrizabalaga, representante de los consumidores, aceptaba la rectificación. Este consejero, víctima de un asesinado por los Grupos Anticapitalistas, ha admitido que había hablado con la directora general, Maite Iturbe, tras anunciar su propósito de dimitir por la ausencia de una referencia a ETA en la historia reciente de Euskadi y que finalmente ha reconsiderado su decisión, continuando así en el consejo de administración

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_