_
_
_
_
_

Fagor mantiene “retenidos” 20 millones de aportaciones de socios

Trabajadores acusan a la dirección de negarles el rescate de sus ahorros

Mikel Ormazabal
Instalaciones de Fagor en Mondragón.
Instalaciones de Fagor en Mondragón.Vicent West (Reuters)

Fagor Electrodomésticos ha ido embolsando en los últimos años un total de 45,3 millones de euros que socios cooperativistas fueron depositando voluntariamente para que la compañía invirtiese en su desarrollo a cambio de recibir unos intereses semestrales. Esta fórmula de inversión pactada entre la cooperativa y sus socios, denominada “aportaciones voluntarias”, ha suscitado la preocupación de sus titulares, al comprobar que los fondos están “retenidos” por Fagor.

Un grupo de afectados ha reclamado el reintegro de un montante global que podrías ascender a unos 20 millones, que la empresa se niega a entregar, según los responsables de Ordaindu, que agrupa a los afectados. Las aportaciones voluntarias de capital, reguladas por un reglamento interno cooperativo, vencieron en junio de 2012, pero un mes antes se acordó en una asamblea general de Fagor la prórroga de esas cantidades por un plazo de tres años, aunque el convenio establece que “el socio puede optar por el reembolso anticipado con un mes de preaviso”.

Sin embargo, los afectados acusan a Fagor de “bloquear” estos ahorros desde finales de 2012, asegura Isidro Sánchez, uno de los portavoces de Ordaindu. Tampoco han cobrado los intereses correspondientes al primer semestre de este año y sospechan que tampoco recibirán en enero de 2014 las correspondientes al tramo final de este ejercicio. Ordaindu considera “muy extraño” que la cifra global de las aportaciones (45,3 millones en 2012) sea sensiblemente inferior a la existente en 2011 y 2010, años en los que el montante de las aportaciones se situó en algo más de 53 millones: “En 2012 se reembolsaron ocho millones. ¿Alguien con información privilegiada pidió recuperar su dinero y se le concedió?”, se preguntan miembros de la plataforma.

La fórmula de inversión pactada entre la cooperativa y los socios ha permitido recaudar  45,3 millones de euros 

En las conversaciones que los socios han mantenido con los responsables de Fagor Electrodomésticos, asegura Sánchez, “se niegan a dar ninguna respuesta, ninguna garantía”. “No dan el dinero y no contestan, no se ponen en contacto con nosotros”, añade. Ordaindu ha solicitado una nueva reunión con los rectores de la cooperativa, aunque no han obtenido respuesta. Sánchez se lamenta de que los titulares de las aportaciones voluntarias se han visto “doblemente afectados”, porque al problema de verse en la calle y sin trabajo tras la decisión de Fagor de entrar en preconcurso de acreedores, se suma que no puedan emplear sus ahorros.

Además de las aportaciones voluntarias, Fagor Electrodomésticos ha hecho acopio de “préstamos de socios inactivos y colaboradores”, principalmente de socios prejubilados, que le ha permitido a la cooperativa acumular 42,8 millones, una cantidad que, en este caso, se ha mantenido estable en los tres últimos ejercicios, sin ejecutarse ningún reembolso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros de Ordaindu sostienen que tanto las aportaciones voluntarias como los préstamos al capital social son “exigibles” y deben ser reintegrados por la cooperativa. Recuerdan que la deuda contraida por Fagor con sus socios asciende a 88 millones, además de otros 53 millones por las denominadas preferentes o aportaciones subordinadas, que en este caso no son exigibles hasta la liquidación de la empresa. Ante el peligro de que Fagor entre en concurso (antes suspensión de pagos), exigen sean tratados “como un acreedor importante, al mismo nivel que los bancos y por encima del Gobierno vasco”, al que Fagor adeuda una cifra inferior, asegura Ordaindu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_