_
_
_
_
_

La capacidad innovadora de la mujer

Cuando mayor es la brecha de género menor es la competitividad de un territorio

El País
Participantes en la jornada de los Martes de Innobasque, en San Sebastián.
Participantes en la jornada de los Martes de Innobasque, en San Sebastián.

Los martes de Innobasque han analizado la influencia de la mujer en la innovación, con una sucesión de experiencias desde el ámbito académico, la empresa privada y el sector público. Los organizadores han destacado que aquellas economías que prescindan de las mujeres se verán rezagadas ya que cuanto mayor es la brecha de género, menor es la competitividad de un territorio.

Se ha dado a conoce un informe del World Economic Forum que mide la brecha de género en el mundo a través de cuatro indicadores -el acceso de las mujeres a la atención médica, a la educación, igualdad económica y participación política- afirma que existe una correlación entre los países más innovadores y los que más cuidan estos factores, como Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. 

Sobre este asunto se ha debatido esta tarde en la jornada “Mujeres innovadoras” que han inaugurado Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco y Susana Urquijo, responsable de Comunicación y Marketing de Banco Sabadell Guipuzcoano, en cuya sede donostiarra se la celebrado el acto, que ha clausurado Izaskun Landaida, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, organizador del X Foro de Igualdad al que se ha adherido esta actividad, que ha servido para dar a conocer las experiencias de mujeres innovadoras de la red de Innobasque.

También han participado Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix y exministra de Ciencia, Innovación y Tecnología; Amaia Maseda, vicerrectora de la UPV; Ana Belén Juaristi, gerente de Engranajes Juaristi; quienes han disertado sobre innovación y liderazgo en una mesa redonda moderada por Julia Fernández, presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi).

Se constata la falta de representatividad de la mujer en la actividad de la innovación

En el curso de la jornada se han dado a conocer tres perspectivas diferentes: desde una empresa de biología molecular, desde el mundo académico y desde una organización industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la influencia de las mujeres en el ámbito social han debatido Ibon Uribe, representante de Igualdad de la Ejecutiva de Eudel, Asociación de Municipios Vascos; Luisa Villegas, coordinadora de la asociación de pastores y elaboradores de queso Idiazabal Artzai-Gazta y Estibaliz Sádaba, artista del colectivo feminista Erreakzioa, bajo la moderación de Azucena Vega, directora de Coaching Estratégico. Así, Villegas ha transmitido la experiencia de las mujeres que trabajan en las microempresas del sector rural vasco y cuáles son sus retos y proyectos de innovación en desarrollo. En contraste, Sabada ha defendido el arte como herramienta de resistencia feminista y para el empoderamiento para artistas y mujeres. Por último, Uribe ha explicado que Basqueskola es un proyecto de Eudel para las alcaldesas y concejalas vascas que incluye el trabajo en red y el intercambio de experiencias sobre el ejercicio de la política local con enfoque internacional e integrando al colectivo masculino.

A lo largo de las intervenciones y los turnos de preguntas se ha puesto de manifiesto que la actividad de la innovación se ve dañada si las mujeres están infrarrepresentadas en el mundo laboral y en especial, en los órganos de decisión del sector privado. La presencia femenina en los puestos de mando en Europa es del 14%.

También ha vuelto a ponerse en evidencia que existe una irregular distribución en los roles en el ámbito familiar. Las mujeres vascas dedican 2 horas más que los hombres cada día a tareas domésticas y cuidado de familiares. En esta desigualdad constituye uno de los obstáculos fundamentales en el avance hacia una sociedad igualitaria.

Todavía es necesario implementar políticas de apoyo para que las mujeres puedan desarrollar con garantías suficientes sus carreras profesionales, ya que el tiempo ha demostrado que esta discriminación no desaparece de forma espontánea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_