_
_
_
_
_

67 películas procedentes de 28 países competirán en Zinebi 2013

La sección oficial del festival contará con ocho filmes de realizadores vascos

El País
De izquierda a derecha, el director de Zinebi, Ernesto del Río; Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Luis Eguiraun, programador del festival.
De izquierda a derecha, el director de Zinebi, Ernesto del Río; Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Luis Eguiraun, programador del festival.

Un total de 67 películas procedentes de 28 países competirán en la 55º edición del Festival de Cortometrajes y Cine Documental Zinebi, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre en el Teatro Arriaga. La organización de Zinebi ha recibido 3.367 filmes, procedentes de 90 países, entre las que han sido seleccionadas ocho obras de producción vasca que competirán en la sección oficial.

Los filmes vascos son Democracia, de Borja Cobeaga (comedia de ficción); Cólera, de Aritz Moreno (ficción), Sonic Trash, de Jesús Pueyo (ficción); 3665, de Miguel Angel Refoyo (ficción); Loco con ballesta, de Kepa Sojo (ficción); Zela Trovke, de Asier Altuna (documental);  Hotzanak, for Your Own Safety, de Izibene Oñederra (animación), y Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez (animación).

Bélgica es el país extranjero con más películas a concurso, con cinco obras, seguido de Alemania, Portugal, Francia y Polonia, con tres. "Se trata de una cita muy importante en el circuito independiente, por ello cada año recibimos más obras y de países más dispares", ha explicado  el director del certamen, Ernesto del Río.

La donostiarra Itziar Okariz, miembro del jurado, presentará una muestra de su trabajo

Además de la sección oficial, cabe destacar la sección Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi, en la que se presentará especial atención a ocho producciones vascas recientes, entre ellas 160 metros: una historia del rock en Bizkaia, de Alvaro Fierro y Joseba Gorordo, que trae un aliciente añadido al programa, un concierto con antiguos integrantes de las bandas de ambas márgenes de la ría en los años 80, que son las protagonistas del documental.

El festival ofrecerá una muestra de los trabajos más sobresalientes de los realizadores miembros del jurado internacional, compuesto por Pernille Rose Gronkjr (Dinamarca), Salomé Lamas (Portugal), Oliver Laxe (España), Marcela Zamora Chamorro (Nicaragua-El Salvador) y la donostiarra Itziar Okariz. También destaca, por segundo año consecutivo, el ciclo Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo, que acerca al público bilbaíno 13 películas internacionales del género, la mayoría de ellas premiadas en festivales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En referencia los géneros de las 67 películas seleccionadas, 39 de ellas son ficciones (58,20%), 12 documentales (17,91%) y 16 de animación (23,88%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_