_
_
_
_
_

Trabajadores de limpieza protestan en la comisión de Medio Ambiente

Una veintena de exempleados se manifiestan contra los ERE que afectan a más de 1.144 personas

Una veintena de empleados de las empresas concesionarias del servicio de limpieza y mantenimiento de la capital ha interrumpido este martes en la Comisión municipal de Medio Ambiente para protestar por los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a 1.144 trabajadores. De ellos 350 están ya en la calle desde el 1 de agosto y hay otros 1.100 pendientes del ERE anunciado por las empresas. Los empleados han sido desalojados después de alzar una pancarta exigiendo la dimisión de la alcaldesa Ana Botella.

 "Tus recortes, nuestros ERE's. Botella dimisión", coreaban los empleados mientras alzaban el cártel y acusaban de "mentirosos" a los miembros del equipo de Gobierno. Algunos de los trabajadores despedidos gritaban que no tenían derecho a indemnización ya que sus contratos son subrogados. El presidente del Pleno, Ángel Garrido, Garrido ha ordenado su desalojo tras haberles conminado a cesar sus consignas para poder seguir en la comisión.

Al volver a tomar la palabra tras la interrupción, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Diego Sanjuanbenito, se ha referido a la protesta como "happening". IU ha considerado estas palabras algo "intolerable" por estar marcadas por la "chulería, la prepotencia y la falta de respeto". "Lo mínimo que se puede pedir es respeto a las reivindicaciones de personas que se han quedado sin su empleo y entender que, en su situación laboral, derivada de la política de recortes del equipo de gobierno de Ana Botella, protestar es comprensible cuando de lo que se trata es de mantener a sus familias", han señalado desde este Grupo Municipal.

Durante la comisión Sanjuanbenito ha afirmado que no cree que "se pueda prestar" el servicio de limpieza con el ERE anunciado, a lo que uno de los empleados despedidos le ha espetado: "Pues dígaselo a las empresas". El delegado ha defendido un modelo en el que se paga por resultados y en el que "se reduce el coste pero no la calidad" y ha recordado que las contratas han sido sancionadas por su labor en el mes de septiembre descontándoles un 7% del importe a percibir.Minutos antes, la concejala de IU Raquél López había declarado que son las contratas de limpieza "las que han comprado el Ayuntamiento" estableciendo "cómo se tienen que prestar los servicios".

Respecto a la huelga anunciada por los sindicatos ,que comenzará el día 5 de noviembre, Sanjuanbenito ha insistido en que no responde al modelo de contrato integral "sino a la negociación del convenio colectivo", extremo negado por la concejal López al leer la convocatoria de paro indefinido. El delegado ha vuelto a subrayar que el Ayuntamiento tiene una relación contractual con las empresas, nunca con sus empleados, ya que no son trabajadores municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_