_
_
_
_
_

“Si no se juntan 3,5 millones, la Catedral tendrá dos colores”

"Uno se acostumbra a percibir la piedra como ruina y no limpia", dice el canónigo del templo

Fachada de la catedral
Fachada de la catedralÓSCAR CORRAL

El canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela y director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha avisado de que si no se recaudan los "fondos necesarios" para la obra de la fachada y la peineta, que ascienden a 3,5 millones de euros, la fachada quedará a "dos colores".

Así lo ha manifestado Daniel Lorenzo en una rueda de prensa celebrada este mediodía en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid para presentar el Plan de Mecenazgo, en la que ha estado acompañado por el administrador general de la Catedral de Santiago de Compostela, Francisco Domínguez, y por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega. "Uno se acostumbra a percibir la piedra como ruina y no como limpia", ha indicado Lorenzo, al tiempo que ha recordado que ésa no es la forma en la que fue pensado el templo. Por ello, ha abogado por utilizar el Plan de Mecenazgo para hacer una "tarea pedagógica fundamental" e "intentar que toda la sociedad sea consciente de que si se quiere mantener, hay que tomar la iniciativa y sumarse al carro".

Asimismo, ha asegurado que es la primera vez que se tiene que recurrir a esta fórmula para obtener fondos porque "hasta ahora no era tan difícil conseguir que una empresa o una administración pública" asumiese un proyecto concreto, por lo que ahora hay que "trabajar mucho mas". "Toda la crisis de las cajas por ejemplo y otras han provocado que hoy no sea tan fácil conseguir fondos", ha remachado. Por su parte, Domínguez ha destacado que "este plan de implicación social" hay que entenderlo, "desde el punto de vista económico, desde el prisma de un plan estratégico que cubre los próximos cinco años, desde 2013 a 2017".

En concreto, ha afirmado que en esta primera fase se necesita en torno a 3,5 millones de euros que se esperan recaudar en dos años. La Catedral ya cuenta con "una parte asegurada" en base a ayudas oficiales de la Xunta de Galicia de dos millones de euros, que es la que permite restaurar las dos torres de la fachada. Sin embargo, restaurar la parte central de la fachada ronda, según ha explicado Domínguez, los 1,7 millones de euros. "Esa es la cifra que nosotros tratamos de exponer a la sociedad para que se implique en esa financiación", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_