_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para un exalcalde de Planoles por malversación

El exedil estaba acusado de apropiarse de más de 15.000 euros entre 2007 y 2008

La Audiencia de Girona ha condenado a dos años de cárcel a Josep Antoni Fernández, alcalde de Planoles (Ripollès) por CiU desde junio de 2007 hasta el 1 de octubre del 2008. Estaba acusado de quedarse más de 15.200 euros de las arcas municipales e hizo múltiples transferencias bancarias sus cuentas particulares.

El fiscal acusaba Fernández de aprovecharse de su condición de alcalde para cometer una serie de irregularidades y apoderarse, entre el 12 noviembre del 2007 y el 1 de octubre del 2008 de más de 15.200 euros. Sin que el resto del Consistorio lo supiera, dio trabajo a su pareja, Ester Donadeu. Aunque no cumplía los requisitos, ni tenía contrato, le hizo encargada de la gestión de fiestas locales, organización de actos socio culturales y de gestionar las subvenciones. Le pagó 2.000 euros e intentó que se le pagaran otros 5.684 euros, pero el Consejo Comarcal, que gestionaba la contabilidad del Consistorio, lo impidió.

Además, Fernández abrió una cuenta sin tener autorización municipal ni del Consejo Comarcal e hizo múltiples transferencias bancarias de entre 232 y 3.020 euros a cuentas propias y de su hija. Alrededor de 900 euros los gastó en muebles de Ikea.

El exalcalde se enfrentaba a seis años de cárcel por malversación de caudales públicos, a una multa de 4.800 euros por dos delitos prevaricación y a una inhabilitación de 20 años. El reconocer los hechos y utilizar los 30.000 euros de fianza para devolver el dinero al Ayuntamiento ha permitido que la defensa, la fiscalía y la acusación particular, ejercida por el Consejo Comarcal, hayan rebajado la petición de pena.

Fernández eludirá la prisión porque no tiene antecedentes penales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_