_
_
_
_
_

La asistencia a las salas se multiplica por cinco en Cataluña

La entrada a 2,90 euros atrae a cientos de jóvenes en Barcelona

Blanca Cia
Colas en el cine Aribau de Barcelona.
Colas en el cine Aribau de Barcelona.ESTEFANÍA BEDMAR

"No es lo mismo pagar 8 ó 9 euros para ir al cine, o entre 5 y 6 con el Carnet Jove o el universitario,  que 2,90. Sobre todo para los que somos estudiantes y no tenemos ingresos". La afirmación es de Itxaso, una joven universitaria de Barcelona. Hoy irá al cine con otras compañeras de clase aprovechando el descuento de la Fiesta del Cine que empezó ayer con buenas cifras. La media de asistencia a las salas de cine de la capital catalana se multiplicó por cinco en relación a la ocupación de un lunes normal, según los primeros cálculos realizados por el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña.

Las colas en los accesos de algunos cines, que hace tiempo no se veían, se repitieron en Cinesa Diagonal y en los Yelmo, entre otros.  En el caso de la cadena Cinesa, la ocupación se multiplicó por siete. "La asistencia del lunes de la semana anterior fue 11.678 espectadores y la de ayer alcanzó los 80.852 en toda España . En Barcelona ciudad, los 10 locales pasaron de 2.266 personas a 16.105", detalla Sonia Rabella, del grupo Cinesa.

Los cines Lauren, que tienen seis complejos de cine en Cataluña con 100 pantallas, también vieron una animación en las salas nada frecuente en un lunes: "Si un lunes normal estamos en 7.000 en todas las salas, el lunes tuvimos 10.000 más. Especialmente en Barcelona", apunta el presidente de la empresa, Antonio Llorens. No hay tanta confianza con el éxito de la jornada de hoy -los decuentos  de la fiesta acaban mañana, 23 de octubre- porque hay partido de la Champions y juega el Barça. "Ya veremos, el fútbol siempre es una seria competencia", añade.

Para acceder a los descuentos el paso previo es acreditarse en la web de la Fiesta del Cine lo que en Barcelona hicieron algo menos de 233.050 personas. "Es una cifra similar a la de Madrid porque con estas iniciativas las dos capitales tienen un comportamiento muy parecido. Lo que este año se ha notado es el impacto de más publicidad, con los anuncios en las propias salas de cines y la difusión, especialmente, en las redes sociales", sostiene Borja de Benito, desde la Federación de Cines. Ésta ha sido la quinta edición de la Fiesta y también la que ha sido más publicitada. Y también la que ha dado más facilidades. "Este año las acreditaciones no se han limitado a los clientesd que hubieran comprado tickets en nuestros cines en días anteriores, sino que se ha abierto a cualquier persona que se inscribiera en la web de la Fiesta del Cine", concretan desde Cinesa.

Que las jornadas con los descuentos son un éxito no lo niega nadie. Otra cosa distinta es si la sangría de los espectadores de los cines -por la crisis económica, por la subida del 21% del IVA, por el impacto de Internet- se puede restañar con una política agresiva de descuentos y promociones. "Se trata, sobre todo, de que se recupere el hábito de ir al cine", afirma De Benito, partidario de la política de promociones. "Estas acciones solo salen a cuenta si son absolutamente puntuales, que es la única manera  de generar interés y una afluencia masiva", corroboran desde Cinesa.

Para el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña - que agrupa a 72 empresas con unas 600 pantallas- un descuento tan importante como el que supone los tres días de la Fiesta del Cine -tres veces menos el precio de taquilla normal- es inasumible todo el año. "Las promociones, los bonos, las tarifas planas son medidas que, por si mismas, no recuperarán los espectadores que se han perdido, pero sí ayudan. Hace falta diversificar las actividades en las salas de cine. Por ejemplo, con la transmisión de óperas, que han dado buen resultado. O buscar nuevos usos para atraer al público joven que es el que se ha perdido", explica su directora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_