_
_
_
_
_

Detenida la exalcaldesa de Peñarroya por el desvío de fondos públicos

La Guardia Civil imputa a otras diez personas en una operación que se centra en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo

Luisa Ruiz exalcaldesa de Peñarroya.
Luisa Ruiz exalcaldesa de Peñarroya.Juan Manuel Vacas

La exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo Luisa Ruiz (PSOE) ha sido detenida este martes por la Guardia Civil en el transcurso de una operación en toda España por delitos contra la hacienda pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público. Ruiz es miembro de la ejecutiva regional del PSOE andaluz. La Guardia Civil busca esclarecer el destino final de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas, otorgadas para el desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón (conocidos como fondos Miner), así como irregularidades que también afectarían a los posteriores procesos de contratación pública que se articulaban para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas.

Durante la operación, que sigue abierta y bajo secreto de sumario, hubo otras dos detenciones. La operación, bautizada como Rocket, se ha desarrollado, además de en Córdoba, en Barcelona, Lérida, Valencia y León. Otras diez personas han sido imputadas. Siete de ellas son vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, donde además se desarrollaron cuatro registros. El propio Ayuntamiento fue registrado este martes.

"Creemos que los agentes están cotejando la documentación del Ayuntamiento con la que nosotros les facilitamos en nuestra denuncia", ha dicho la actual alcaldesa, María Gil. Toda la investigación parte de las denuncias de fraude en varias subvenciones que el nuevo gobierno local de Peñarroya-Pueblonuevo, del PP, interpuso en octubre de 2012, un año después de llegar al poder.

"Denunciamos dos subvenciones, la del tren turístico El Guadiato, por valor de 1,4 millones de euros, y la del Museo del Ferrocarril, de 500.000 euros. Pero, a raíz de eso, toda la investigación se ha convertido en una cadena de supuestos hechos que están ahora mismo siendo investigados", señala Gil. Entre los lugares registrados por los agentes también están diversas sedes de empresas vinculadas con los hechos y domicilios particulares de las personas implicadas. Además, se ha investigado la empresa municipal Promociones Industriales, con la que trabajaba el Ayuntamiento para recibir las subvenciones.

Si bien la denuncia inicial apuntaba la existencia de irregularidades en relación con la gestión de las subvenciones por el tren turístico y el museo, la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los años 2007 y 2011. La operación la llevan a cabo agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por unidades de las zonas de actuación, todo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 2 de Peñarroya-Pueblonuevo.

En una vertiente puramente política, se abre ahora la cuestión de si Ruiz dimitirá voluntariamente de su cargo como vocal de la ejecutiva regional del PSOE en Andalucía, si se le obligará a su salida o si se le abrirá un expediente. El secretario provincial del partido, Juan Pablo Durán, ha templado los ánimos al advertir de que, en cualquier caso, es "prematuro" hacer una valoración sobre la detención de Ruiz y también para tomar decisiones en el PSOE andaluz, informa Europa Press. Durán ha resaltado que aún no sabe qué delito se le imputa. "Hasta ahora solo sabemos que hay una actuación de la Guardia Civil, pero nada más". El responsable de los socialistas cordobeses ha pedido que "se respete la presunción de inocencia" de su compañera de partido, recordando, en este sentido, como el que fue alcalde socialista de Castro del Río (Córdoba) fue detenido hace una década por la Guardia Civil en una operación contra el expolio de restos arqueológicos y, "siete años después, fue declarado inocente, pero su vida se había roto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación policial ha pillado por sorpresa al PSOE de Córdoba. Durán lo ha reconocido públicamente al tiempo que se ha extrañado por "el objeto de la investigación". El secretario general del PSOE cordobés no entiende que si la investigación deriva de una denuncia de la actual alcaldesa, esta no aportara toda la documentación necesaria y sea necesario un registro de la Guardia Civil en las dependencias municipales.

Al PSOE también le extraña que se esté investigando cómo se han invertido los fondos Miner, dado que "son fondos muy bien diligenciados y muy bien auditados en todos los sentidos", de modo que "habrá que esperar" a saber qué dice de ello la investigación. Sin embargo, respecto a lo hecho con los fondos Miner, Durán ha abogado por ir a Peñarroya, "ver las actuaciones realizadas y ver todo lo que se ha ejecutado con estos fondos a lo largo de los últimos diez años, no solo en los últimos cinco".

Por su parte, el presidente del PP cordobés —y alcalde de la capital— José Antonio Nieto, ha sostenido que la noticia no le sorprende. Nieto ha señalado que ya se conocía "la realidad" del municipio y "muchas de las actuaciones que se llevaron a cabo" que se caracterizaban por "la escasa adecuación a la lógica". "Tenemos dudas sobre su adecuación al ordenamiento jurídico", ha apuntado Nieto. El líder del PP ha relacionado este caso con otros que se han juzgado o se están investigando en otros municipios cordobeses gobernados por el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_