_
_
_
_
_

El aeropuerto de Castellón ha gastado 16,78 millones en asesorías

Esquerra Unida critica el gasto Aerocas tenía una plantilla de siete personas

La empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas), que controla la Generalitat, ha gastado 16,78 millones de euros en asesorías externas entre 2004 y 2013. Hasta 12 empresas han recibido encargos durante la ejecución del aeropuerto de Vilanova d’Alcolea, a pesar de que Aerocas contaba hasta hace poco con una plantilla de siete personas (seis actualmente tras la destitución de su exdirector, Juan García-Salas) con cargos cuyas funciones coinciden en algunos casos con el contenido de los contratos y que ha ocasionado un desembolso de más de 2,6 millones en los últimos siete años, según apuntó recientemente Compromís.

En una respuesta parlamentaria al grupo de Esquerra Unida en las Cortes, el Consell ha cifrado en 16,78 millones el gasto total de estos contratos de asesorías que, entre otros conceptos, se firmaron para asesoramiento financiero, gestión de la puesta en marcha del aeropuerto, asesoramiento tributario, control del expediente de dirección de obra, etc. Y ello teniendo en cuenta que en la plantilla de Aerocas hay un responsable jurídico, otro financiero, un responsable técnico de obra y, hasta hace poco, el director de Aerocas, Juan García-Salas, que tenía atribuidas las funciones de director general y director facultativo de las obras.

Su sueldo, que llegó a ser superior al del presidente del Consell (más de 84.000 euros anuales) estaba dividido en dos conceptos. Uno por el desempeño de su cargo de director y otro, la mitad, como “complemento específico por el cargo de director de vigilancia y control del contrato y obra del aeropuerto”.

Sin embargo, desde el primer momento, Aerocas firmó un contrato de asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras que se adjudicó a IV Ingenieros Consultores, SA y que ha prorrogado hasta la actualidad. También se han firmado contratos con despachos de abogados pese a tener en plantilla a un asesor jurídico.

“¿Qué ha estado haciendo la plantilla de Aerocas? ¿Se han estado gastando el dinero por partida doble? Muchos encargos son competencia del personal del aeropuerto”, ha criticado este lunes Marina Albiol, la diputada de EU en las Cortes. Albiol apuntó que todos estos gastos se suman a la obra de la infraestructura y otros gastos como lo desembolsado para el desvío de la torre eléctrica y los sobrecostes generados. “No sabemos exactamente cuánto dinero nos ha costado el aeropuerto de Castellón”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_