_
_
_
_
_

Fuertes pérdidas, bajadas de sueldos y un nuevo recorte de líneas en la EMT

La empresa reduce el servicio y rebaja el sueldo de la plantilla ante la previsión de un agujero millonario a final de año

Las antiguas cocheras de la EMT en la avenida de Carabanchel Alto.
Las antiguas cocheras de la EMT en la avenida de Carabanchel Alto. carlos rosillo

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) cerrará el año con pérdidas de hasta nueve millones de euros, un agujero que se multiplicará si no logra vender sus antiguas cocheras. Las consecuencias las sufrirán los usuarios (con recortes de líneas) y los empleados (bajada de sueldo y despidos).

El Ayuntamiento (PP) ha realizado en 2013 una profunda reestructuración de sus empresas públicas: primero quebró Madridec, usada durante años como inmobiliaria y palanca financiera. Estuvo a punto de irse a pique la Empresa Municipal de la Vivienda, endeudada hasta niveles insoportables por la compra de suelo durante la burbuja; se salvó en el último minuto, al asumir el Ayuntamiento gran parte de su deuda. Y se fusionaron las empresas de cultural y turismo. Todo ello, con recortes de personal y servicios.

“Están en peligro muchos empleos”

  • Jaime Lissavetzky(PSM) ve "en peligro muchos empleos". "La EMT podría verse abocada incluso a la desaparición" por la "pésima gestión" del PP, pues la reforma local del Gobierno "obligará a desmantelarla si persisten las pérdidas", añadió. Acusó además a la alcaldesa, Ana Botella, de "ocultarse y mirar hacia otro lado" al no acudir al consejo de ayer.
  • Raquel López (IU) denuncia "el mayor ataque conocido al derecho de los ciudadanos a un transporte público", que "hoy es peor y más caro por los constantes recortes del PP". "Es el resultado de una pésima gestión desde la propia empresa y contra sus propios intereses, especulando con malvender una parcela a precio de saldo para paliar un resultado desastroso".

La EMT se quedó para el final por su complejidad jurídica (forma parte del Consorcio Regional de Transportes) y su gruesa plantilla (8.200 empleados). Además, hasta ahora no estaba en mala situación financiera. En 2011 perdió 681.000 euros; el año pasado, 144.000; esa cantidad “poco significativa” respecto a sus ingresos (el 0,03%) le libró del plan de reestructuración. Sólo se contempló la enajenación de propiedades para rebajar deuda (168 millones), y “una serie de medidas para adaptarse a la demanda actual de transporte público en Madrid”,

Las antiguas cocheras Buenavista en el distrito de Carabanchel, están vacías desde 2006; se intentaron vender ese año por 75 millones, pero se frustró por problemas legales. Salieron a subasta en julio por la mitad, 33,3 millones, y nadie las quiso; volverán a subastarse en noviembre, primero por 18,7 millones y, si no hay comprador, por 15,6 millones. De no venderse, las pérdidas a final de año de la EMT se dispararán.

En la negociación del nuevo convenio, la empresa ya ha planteado una rebaja salarial del 7,5% en 2014, y un 0,6% más en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al recorte de líneas, en enero se vieron afectadas nueve. En septiembre, otras 18 (9, 20, 27, 29, 30, 36, 38, 39, 44, 49, 60, 72, 82, 83, 107, 114, 115 y 138). Y el 5 de noviembre, nueve más (4, 11, 31, 59, 86, 122, 128, 144, 174).

Según el Ayuntamiento, se trata de una decisión “unilateral” del Consorcio, en donde, en lo referido solo a la EMT, tiene dos representantes —los mismos que la Comunidad—, que votaron a favor. Lo achaca al descenso de viajeros de los últimos meses (en 2011, el billete subió un 50%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_