_
_
_
_
_

La RFG toca su primer programa de abono en Santiago, Vigo y Lugo

El concierto del sábado en el Círculo de las Artes de Lugo inauguró la temporada de la Sociedad Filarmónica de la ciudad

Uno de los momentos del concierto
Uno de los momentos del concierto XAIME CORTIZO

La Real Filharmonía de Galicia ha inaugurado este sábado la temporada de la Sociedad Filarmónica de Lugo con un concierto en el Círculo de las Artes, que recogía la parte esencial del programa que interpretó el jueves 17 para comenzar su ciclo de abono en Santiago, programa que repitió el viernes en Vigo. El de Lugo se inició con Wo die Schönen trompeten blasen y el lied des Verfolgten im turm, de la colección Des Knaben Wunderhorn, interpretados por Isabel Rey, cuya sensibilidad y buen gusto salvaron con notable carácter mahleriano las dificultades de unas partituras con buena parte de sus notas en el registro más grave, casi al límite de su tesitura. Adecuado en color y carácter el acompañamiento de la Filharmonía dirigida por su titular, Paul Daniel.

A continuación dio comienzo Egmont, op. 84 de Beethoven, la música incidental creada para el drama de Goethe. El carácter heroico de la obra quedó patente desde la obertura, con el sonido compacto de las cuerdas, especialmente en el de sus secciones graves, la redondez de los metales y el adecuadamente aterciopelado o incisivo de las maderas. Daniel supo cuidar al máximo el equilibrio dinámico, tan al borde del peligro en una sala como la del Círculo, con excelente resultado sonoro.

La obra contó con la colaboración de Isabel Rey en las partes cantadas y la de Quico Cadaval como narrador y actor en las partes del texto de Goethe traducidas al gallego. La narración y actuación de Cadaval imprimieron el ritmo dramático preciso para evitar la sensación de desacomodo que la música incidental puede producir fuera de su contexto. Rey volvió a mostrar su buen hacer en los lieder beethovenianos, más adecuados a su voz que los de Mahler, como en Die Trommel gerühret, con un aire bien marcial capaz de animar a la lucha contra el invasor. Y, sobre todo, en el breve Freudvoll und Leidvoll, donde enfatizó notablemente los momentos de alegría y tristeza que dan título a la pieza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_