_
_
_
_
_

El ‘síndic’ critica a la Generalitat por los recortes en la educación especial

“La dotación de profesionales de apoyo no siempre está en consonancia con la evolución de las necesidades", critica Ribó

Tirón de orejas del síndic de greuges, Rafael Ribó, a la Generalitat por sus recortes en la educación especial. La institución ha emitido un escrito de seis páginas reprochando que la reducción de personal, como los veladores, que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad. “La evolución de la dotación de profesionales de apoyo no siempre está en consonancia con la evolución de las necesidades de atención que requieren los alumnos”, critica el síndic. Ribó añade que este desajuste “puede provocar que haya necesidades educativas especiales que no esté cubiertas”.

El síndic constata que estos recortes provocan un trasvase de estos alumnos de los colegios convencionales a escuelas de educación especial, lo que “erosiona” el modelo de escuela inclusiva y el derecho de los alumnos discapacitados o con alguna de aprendizaje a ser escolarizados en un colegio ordinario. Según cifras de Enseñanza recogidas por el síndic, el número de estos alumnos pasó de 12.031 en 2011 a 11.657 en 2012, el 3,1% menos. El síndic considera que ha habido un trasvase hacia las escuelas de educación especial, ya que en el mismo periodo la matrícula ha subido en estos centros, pasando de 6.369 a 6.744 alumnos.

La Generalitat, por contra, contestó al síndic asegurando que el número de estudiantes con necesidades especiales ha bajado, pasando de los 26.440 hace dos cursos a los 25.589 del año pasado. Enseñanza ya justificó en julio la reducción de veladores en la “disminución de las necesidades”. Sobre el aumento de estudiantes en las escuelas especiales, la consejera Irene Rigau, lo justificó en que “los alumnos alargan su permanencia en los centros”. Rigau ha pedido a Ribó una reunión “inmediata” para “contrastar los datos, por si ha habido un error de cálculo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_