_
_
_
_
_

Camacho insinúa que Mas dio plantón a Sáenz de Santamaría por ser una mujer

La popular pide al presidente catalán que rectifique y que reciba a Rajoy el miércoles en Barcelona El presidente del Gobierno presidirá el Foro Económico del Mediterráneo que reúne a diez países

Àngels Piñol
La presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho.
La presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, ha insinuado esta mañana en Barcelona que Artur Mas dio plantón el jueves a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el acto de Fomento del Trabajo en Barcelona, por ser mujer. "¿Por qué no fue? ¿Le molestó que la vicepresidenta sea una mujer?", se ha preguntado la senadora, quien ha acusado al presidente de la Generalitat de haber hecho el "ridículo" con el plante y de haber pecado de soberbia ante la Sáenz de Santamaría y los empresarios catalanes. "No le estoy acusando de machismo; yo digo lo que digo", ha afirmado la popular.

Mas decidió el jueves no acudir a la entrega de premios de Fomento por razones de "dignidad institucional" al saber que el acto lo presidiría Sáenz de Santamaría que, en aquel momento, en ausencia de Mariano Rajoy por estar de viaje a Panamá, actuaba de presidenta en funciones. Cuando Mas viaja al extranjero o está de vacaciones, le sustituye la vicepresidenta del Gobierno catalán, la democristiana Joana Ortega. De acuerdo con la lectura del protocolo que hace la Generalitat, Mas considera que debe ser él siempre quien presida los actos que se celebran en Cataluña salvo cuando a ellos asisten el presidente del Gobierno o el Rey Juan Carlos.

Mas pecó de soberbia e hizo el ridículo. Le invito a que rectifique", afirma la senadora popular

El protocolo puso de relieve el jueves la gravedad del conflicto institucional entre La Moncloa y la Generalitat y este miércoles existe el riesgo de que se vuelva a producir en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental, que se celebra en Barcelona y que reunirá al grupo denominado 5+5, los países de la ribera norte y del sur del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez, Mauritania, Libia, Argelia y Malta). El foro lo inaugurará Rajoy el miércoles por la mañana en el Palacete de Pedralbes y la popular ha pedido a Mas que "rectifique" y que en esta ocasión no haga "el ridículo" y acuda a recibir al presidente español. De la misma forma, ha instado a Mas a actuar de anfitrión y participar en la cena de bienvenida que la organización ofrecerá a los ministros de Exteriores de esos países en el Palacete Albéniz en Montjuïc.

El Gobierno no prevé que Mas intervenga el Foro de países mediterráneos

La cuestión, sin embargo, es que el programa del Foro no contempla en ningún momento la intervención de Mas y fuentes de Convergència no alcanzan a comprender la exclusión. En un acto similar, José Ramón Buazà, presidente de Baleares, si que pudo intervenir.  La senadora ha invitado al presidente catalán a aceptar las reglas del juego y ha alegado que el Foro ha organizado unas jornadas en las que participan los presidentes de Estado: "Pido a Mas que actúe con seny. Él es el presidente de una comunidad autónoma y no el de una nación. El único presidente de una nación es Mariano Rajoy. Mas ya ha provocado algunos problemas internacionales ". El Gobierno catalán no ha informado aún si Mas tiene previsto ir a la inauguración aunque la popular, en este último caso, ha invitado a modificar el horario de la sesión de control para que pueda recibir a Rajoy al coincidir prácticamente a la misma hora. Desde Panamá, Rajoy, que no visita oficialmente Cataluña desde junio, ha afirmado o que no tiene previsto reunirse en Barcelona con Mas al afirmar que tiene que abordar "asuntos mucho más importantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_