_
_
_
_
_

El BEI estudia la continuidad de Magdalena Álvarez por los ERE

El ministro de Economía revela que hay abierto un “análisis interno” Chaves admite que el procedimiento “adoleció de falta de controles”

Magdalena Álvarez, a su salida del juzgado el pasado día 8.
Magdalena Álvarez, a su salida del juzgado el pasado día 8.JULIÁN ROJAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que hay en marcha un “análisis interno” de los servicios jurídicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre la situación de su vicepresidenta, la exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE. A preguntas de los periodistas, De Guindos, que ha ofrecido una conferencia en Sevilla, ha dicho que ese análisis determinará “si se cumple el código de conducta del banco”, y que una vez que el informe haya concluido, el Gobierno español adoptará una posición al respecto.

A la pregunta de si ese informe determinará la continuidad de Álvarez en el cargo, De Guindos, que es gobernador del BEI, contestó: “Lógicamente, pero no quiero anticipar acontecimientos; hay un código de conducta que se tiene que cumplir por todos los empleados; es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición”.

En relación con el caso de los ERE, el expresidente de la Junta Manuel Chaves asegura en una entrevista en Vanity Fair: “Sea cual sea el procedimiento más adecuado, con más controles, da igual”, porque “si hay un director general que gestiona un fondo de equis dinero que quiere robar, roba”. El socialista reconoce que el procedimiento administrativo que se estableció “fue inadecuado y adoleció de falta de controles”.

Por su parte, el PP va a pedir mañana en la comisión de Economía del Parlamento la comparecencia del secretario general de UGT de Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, y de su antecesor, Manuel Pastrana, para explicar la actuación del sindicato en los ERE. El secretario general del PP, José Luis Sanz, dijo que confía en que esta iniciativa sea apoyada por el grupo socialista “en aras de la transparencia” de la que habla la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En el terreno judicial, la Fiscalía de Sevilla acordó no abrir diligencias penales, como pedía la Audiencia, contra el abogado de uno de los acusados en el caso de los ERE, que fue denunciado por sus “excesos verbales” y “exabruptos” contra la juez instructora, Mercedes Alaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_