_
_
_
_
_

Andalucía tendrá su segunda mejor cosecha olivarera en dos décadas

Jaén alcanza previsiones récord, con 715.000 toneladas, el 54% de la producción andaluza

Ginés Donaire
Elena Víboras, consejera de Agricultura.
Elena Víboras, consejera de Agricultura.

 Andalucía va a tener su segunda mejor cosecha olivarera de las dos últimas décadas. El primer aforo hecho público este lunes por la Consejería de Agricultura estima una producción de 1.312.244 toneladas de aceite de oliva, una cifra solo superada ligeramente por la campaña histórica 2011-2012 y que triplica las pésimas cifras del último año, con una caída del 60% debido al mal tiempo. Sí que arroja previsiones récord la provincia de Jaén que, con 715.000 toneladas, supone el 54% de la producción andaluza. Andalucía, además, acapara el 81% de la producción española.

El aforo realizado por la Junta a través de un sondeo en 233 almazaras y más de 1.200 parcelas prevé un aumento del 32% con respecto a la media de las cinco últimas campañas. Un crecimiento que se notará en todas las provincias andaluzas (con la excepción de Huelva donde el olivo es casi residual) pero que la consejera de Agricultura, Elena Víboras, presentó con las debidas cautelas al advertir que puede haber una oscilación a la baja de hasta el 10% en función a la climatología de las próximas semanas.

Las cooperativas y las organizaciones agrarias han recibido con cierto recelo estas previsiones casi históricas, sensiblemente superiores a las que ellos manejaban. “Los datos del aforo pueden hacer daño a los precios”, admitió Luis Carlos Valero, de la organización Asaja. Y es que, si el año pasado, con un descenso tan brusco de la producción, el precio del aceite apenas se incrementó ligeramente (no pasó de los tres euros el kilo), ahora se teme que la sobreproducción provoque un hundimiento de las cotizaciones en origen.

Con todo, la baja cifra de existencias actuales de aceite puede ayudar a quitar tensión en los mercados, como indicó Rafael Sánchez de Puerta, de Faeca. “Espero que todos los agentes trabajemos para que no bajen los precios, la concentración de la oferta es clave para ser mucho más fuertes”, fue el mensaje que la consejera Elena Víboras lanzó al sector.

El valor de la producción del principal cultivo de Andalucía asciende a 2.240 millones y se espera que la campaña genere 23 millones de jornales, el 40% del empleo agrario que se genera en la comunidad. En estas cifras se incluye la producción de aceituna de mesa, estimada en 411.411 toneladas, de las que 300.000 se recogerán en la provincia de Sevilla.

La recogida de la aceituna se iniciará a principios de diciembre, aunque las lluvias de la primavera y su escasez en el otoño han retrasado la floración del olivo. A la vista de esos factores climáticos, Juan Luis Ávila, de COAG, desconfió de que el rendimiento medio de la aceituna pueda alcanzar el 22%, como se indica en el aforo de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_