_
_
_
_
_
parlamento

Tejeria participa por vez primera en el plenario de la Conferencia de Asambleas

La presidenta del Parlamento vasco destaca el "carácter estratégico" de la CALRE

El País
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.l. rico

La presidenta del Parlamento vasco, la peneuvista Bakartxo Tejeria, participará por vez primera en la asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), que se celebrará mañana y el martes en Bruselas.

Esta cita anual esta organizada en esta ocasión por el Legislativo regional de la capital belga y será presidida por la presidenta de CALRE, Françoise Dupuis.

En un comunicado, Tejeria ha afirmado que la CALRE tiene "un carácter estratégico", en el marco de la relación con las instituciones europeas. Además, ha reivindicado el objetivo con el que surgió, el de " participar de manera activa en las políticas europeas, con la intención de que los parlamentos regionales lleguen a ser agentes influyentes en el proceso de toma de decisiones en la Unión".

Tejeria defenderá en la cita una reestructuración de la CALRE "para conseguir mayores y mejores marcos de relación" con el Parlamento Europeo, así como para "estrechar los lazos de colaboración" con el Comité de las Regiones Europeas, que aborda "una profunda reflexión de su propio futuro", con motivo de sus 20 años de funcionamiento, que cumplirá la próxima primavera.

La CALRE agrupa a los Parlamentos regionales de la Unión Europea que cuentan con competencias legislativas, un total de 74 entidades subestatales de ocho Estados, que representan a más de 200 millones de ciudadanos. Integra a los Legislativos autonómicos españoles, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Land (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal), y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido).

La Conferebcia fue fundada en 1998 para influir en el ámbito de la UE desde el punto de vista de los Parlamentos con capacidad legislativa de entidades regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_