_
_
_
_
_

El PNV defiende un modelo cooperativo que ha dado “músculo” a Euskadi

Ortuzar confronta el Gobierno que "va a trabajar con Fagor" con Garitano, que "se lava las manos"

Agencias
Eskoriatza -
Egibar, en Eskoriatza.
Egibar, en Eskoriatza.javier etxezarreta (Efe)

La crisis de Fagor ha abierto un debate sobre las condiciones y la viabilidad del movimiento cooperativo vasco, en cuya defensa ha salido hoy el PNV por boca de dos de sus máximos dirigentes, su presidente, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario y presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar.

Ambos han participado en la celebración del centenario de la presencia del PNV en Eskoriatza, donde se ubica una de las plantas de la cooperativa en preconcurso de acreedores. Allí Egibar ha destacado que el mundo cooperativo ha dado "músculo al tejido productivo de Euskadi". "Estamos convencidos de que Fagor y el grupo Mondragón saldrán adelante y seguirán siendo parte de la columna vertebral de la industria vasca”, ha añadido.

El dirigente guipuzcoano, sin negar la gravedad de la crisis de Fagor, ha advertido frente a la existencia de "una especie de onda expansiva" y de "deterioro de crisis estructural" del modelo cooperativo. "En tiempos de crisis industrial que ha padecido nuestro pueblo", el mundo cooperativo ha sido "quien ha dado y otorgado músculo y columna vertebral al tejido productivo de Euskadi", ha resaltado.

Respecto a Fagor Electrodomésticos, Egibar ha señalado la necesidad de "un plan de viabilidad que salve lo que sea preciso salvar y renueve lo que sea preciso renovar" para "tirar de nuevo para adelante".

El portavoz parlamentario, quien ayer reprochó a Fagor que dedicase las millonarias ayudas del Gobierno vasco a pagar a proveedores en vez de abordar un plan de viabilidad, se ha limitado hoy a asegurar que dichas cantidades tenían un objetivo, que era afrontar dicho plan, aunque las decisiones adoptadas "no han sido lo eficaces que se pretendía". "Cuando se está hablando de pagar a proveedores, dentro de una lógica empresarial, también es una obligación", ha añadido Egibar, al tiempo que ha señalado que en el momento que se diseña un plan de viabilidad se debe ejecutar.

De su lado, Ortuzar le ha dado una derivada política al debate al manifestar que "ha sido una semana muy dura, pero este valle y Fagor saldrán adelante. Mientras [el diputado general guipuzcoano, Martin] Garitano se lava las manos, el Gobierno vasco va a trabajar junto a Fagor porque los vascos lo sentimos como algo nuestro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garitano tiene previsto reunirse mañana con los alcaldes de la comarca del Alto Deba para analizar la situación tras la grave crisis que atraviesa la cooperativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_