_
_
_
_
_

El presidente del Puerto de Pasaia considera injustificada la dársena exterior

Ricardo Peña: "Las inversiones deben hacerse con racionalidad. Somos humildes"

Ricardo Peña, en las instalaciones del Puerto de Pasaia.
Ricardo Peña, en las instalaciones del Puerto de Pasaia.Gorka Estrada (Efe)

El presidente del Puerto de Pasaia, Ricardo Peña, asegura que la construcción de la dársena exterior "no está justificada" en estos momentos y defiende el potencial de la actual infraestructura, en la que se pondrá en marcha una terminal de contenedores, que requerirá una inversión de tres millones de euros.

Peña, quien lleva siete meses en el cargo, ha repasado en una entrevista con Efe la situación y los planes de futuro de este puerto guipuzcoano que, según recalca, tiene importantes potencialidades desde su ubicación actual. Su discurso contrasta con el de sus predecesores en el puesto que, en los últimos lustros, han abanderado la defensa de la dársena exterior, apoyados por otras entidades económicas de Gipuzkoa, que también han dejado de reivindicar la imperiosa necesidad de ejecutar un proyecto que costaría 1.000 millones de euros.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria afirma que en la actual situación económica "no está justificada" la construcción de esta dársena, que estaría capacitada para absorber un tráfico de mercancías de 17 millones de toneladas al año, cuando Pasaia lucha por alcanzar los tres millones en 2014 y sus tráficos históricos medios se han situado en cuatro millones de toneladas.

"Éste es un proyecto que surge en un momento en el que parecía que todo era posible. El puerto movía seis millones de toneladas. Tenía overbooking' colas de barcos que no podían entrar", ha recordado Peña, quien ha querido dejar claro que fue en este contexto en el que nació un proyecto, que es "interesante", pero que la crisis obliga, de momento, a dejar de lado.

No obstante, la Autoridad Portuaria no paralizará los trámites medioambientales del proyecto porque éste "no debe abandonarse definitivamente", aunque parece difícil que se retome "con seriedad" en la actualidad ya que, según calcula, su presupuesto podría rondar los 1.000 millones de euros.

El Puerto espera cerrar este año con un tráfico de 2,8 millones de toneladas y alcanzar tres millones en 2014
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peña va más allá al reconocer que, en parte, "se alegra" de que el proyecto no se haya materializado ya que, en ese caso, el Puerto de Pasaia tendría un "altísimo nivel de endeudamiento" y con las mercancías existentes lo pasaría "realmente mal" como ocurre a otras dársenas españolas, que han realizado unas obras "tremendas". "Las inversiones deben hacerse con racionalidad. Somos humildes. Tenemos que reivindicar nuestro puerto e intentar mejorar nuestros servicios", ha subrayado Peña, quien apuesta firmemente por promover el tráfico de contenedores.

Pasaia es el único puerto de España que no mueve ningún contenedor por falta de espacio, que se suplirá ahora con la liberación de terrenos de la antigua central térmica. El objetivo es disponer de un muelle polivalente, que podría empezar a funcionar en el segundo semestre de 2014, con el objetivo de mover, en un horizonte de tres años, 50.000 contenedores por ejercicio.

Peña estima en tres millones de euros la inversión necesaria, que se ejecutará con cargo a fondos propios del puerto, que dispone de recursos sin tener que recurrir a financiación, Y ello pese a que 2014 "no será un ejercicio bueno" para la cuenta de explotación, ya que se dejarán de percibir los ingresos de la térmica.

El puerto trabaja también en la elaboración de estudios para obtener la autorización que permita la entrada y salida de barcos de mayor eslora sin depender de la marea, lo que daría capacidad de absorber mayores embarcaciones dedicadas al tráfico, por ejemplo, de automóviles y sería muy positivo para mover contenedores. Peña aclara que no se realizaría ninguna obra, sino que se trata de hacer nuevos cálculos en la infraestructura actual.

Para 2015 se terminará la ejecución de la nueva lonja de pescado, la tercera en movimiento de este producto de España, que será un modelo de funcionamiento tras una inversión de 20 millones de euros. El Puerto de Pasaia espera cerrar este año con un tráfico de 2,8 millones de toneladas y alcanzar las tres en 2014 gracias al mejor comportamiento de sectores como el siderúrgico y el de la automoción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_