_
_
_
_
_

227 varones, atendidos este año en el programa de rehabilitación del Gobierno

El perfil del participante es el de un varón de 30 a 45 años con un nivel socioeconómico medio

El País

El Gobierno vasco ha atendido en lo que va de año a un total de 227 hombres en su programa de rehabilitación a personas condenadas por violencia machista (Gakoa). De dicho total, 91 son casos de nueva incorporación en 2013 mientras que los 136 restantes, son casos que continúan en tratamiento iniciado en años anteriores, según datos facilitados por la consejería de Justicia.

Bizkaia es el territorio en el que mayor número de personas han participado en este programa, 168, de las que 117 lo han sido previamente y las otras 51 son nuevas incorporaciones en 2013. De los 32 hombres asistidos en Álava, 19 son personas atendidas con anterioridad y 13, nuevas incorporaciones, mientras que los 27 atendidos en Gipuzkoa son nuevas incorporaciones.

El perfil del participante en este programa es el de un varón vasco de 30 a 45 años con un nivel socioeconómico medio. La mayoría de los hombres que participan están condenados por algún delito de violencia machista y el juez les ha obligado a participar en el programa como medida alternativa o sustitutiva de la pena o parte de varias medidas. Los jueces pueden decidir la sustitución o suspensión de la pena cuando no superen los dos años y el condenado no tenga antecedentes.

El programa Gakoa está abierto a la participación voluntaria, de manera que el 2% de sus participantes acuden por propia iniciativa. La duración del programa completo varía de unas personas a otras, ya que las circunstancias personales son diferentes en cada caso, no obstante la estancia mínima ronda los 12 meses.

El Gobierno considera primordial "garantizar y preservar la integridad física y psíquica de las mujeres víctimas de este tipo de violencia", por lo que el trabajo con los hombres está orientado "desde la responsabilidad de cada uno en lo sucedido" y dirigido a "ahondar en las emociones y sentimientos, reconducir las dinámicas violentas en cualquiera de sus expresiones, tomar conciencia acerca de la violencia de género y mejorar el conocimiento sobre uno mismo".

El programa cuenta este año con una dotación presupuestaria de 80.000 euros y un equipo de profesionales formadas en psicología, terapia e intervención en violencia sexista. El Ejecutivo puso en marcha este programa en noviembre de 2005. Desde entonces, han participado en él un total de 894 hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_