_
_
_
_
_

Un túnel que ahoga un municipio

El Ayuntamiento de Collado Villalba desembolsará 111 millones de euros por una infraestructura que ha vaciado las arcas del municipio y que apenas se utiliza

Esther Sánchez
Túnel del eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén en el municipio de Collado Villaba.
Túnel del eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén en el municipio de Collado Villaba. uly martín

Lo que en principio parecía una buena idea, un túnel de 343 metros con un aparcamiento para 771 vehículos en el centro de Collado Villalba (65.000 habitantes), se ha convertido en la peor pesadilla del municipio. El desembolso total por la infraestructura —construcción (20 millones que crecieron hasta 40) más el canon anual a pagar a la empresa adjudicataria de la obra hasta 2046— se dispara a la inabarcable cifra de 111 millones, según un informe del secretario municipal. La actuación, que se inauguró en octubre de 2008, incluyó la urbanización de 45.857 metros cuadrados del casco urbano colindante.

El Ayuntamiento, acosado por las deudas, está intentando encontrar la fórmula que le permita cumplir con sus obligaciones con la adjudicataria, explica el alcalde, Agustín Juárez, del PP. De momento, Villalba no ha abonado ninguna de las partidas del canon anual, lo que ha provocado varias denuncias del empresario y el embargo de una parcela municipal para resarcir el importe de dos millones (principal más intereses) adeudado de 2009, el primer año en el se aplicó el canon. El pago inicial era de 1,3 millones y se incrementa en los años siguientes en un 2,5%.

El terreno embargado, el más valioso del municipio, está a punto de salir a subasta. “Vamos a convocar un pleno extraordinario porque no podemos perder una parcela tasada en 18 millones”. No es el único problema que tienen, añade el primer edil. “Un tercio del presupuesto del Ayuntamiento, que es de 50 millones, está destinado a pagar las deudas. De aquí a 10 años no podemos más que mantener los servicios de la ciudad”, sostiene.

El túnel, que une las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén, se adivina también detrás de la debacle electoral que desbancó al PSOE del poder en las últimos comicios (el grupo gobernó de 1999 a 2011) y dio la mayoría absoluta al PP. El portavoz socialista, Juan José Morales, aclara que si hubieran sabido que la infraestructura iba a salir por 40 millones no la hubieran hecho. “Pero esto ya lo manifestó el anterior alcalde José Pablo González Durán entonces”, aclara. El exregidor está denunciado por el PP y por el sindicato Manos Limpias por un supuesto delito de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. El detonante de las denuncias fueron unos viajes realizados por González Durán y el entonces concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, con uno de los propietarios de la empresa adjudicataria del túnel a Andorra y al Caribe.

Una pesada carga

En 2006 el Ayuntamiento de Villalba adjudica a Ortiz-Cover la construcción de un túnel, aparcamiento de 771 plazas y urbanización de las calles colindantes por 19 millones.

El proyecto se modifica en 2007 y 2008. El coste de la obra se duplica y
sube hasta 40 millones.

La empresa adjudicataria percibe un canon anual hasta 2046, lo que implica que el coste final de la actuación se dispare hasta los 111 millones.

El Ayuntamiento no ha abonado ninguna de las partidas del canon anual.
La empresa ha denunciado al Consistorio por el impago y se ha embargado al municipio una parcela por los dos millones que debe de 2009.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el 21 de marzo de 2006 la adjudicación de la obra a la Unión Temporal de Empresas Ortiz-Cover con los votos a favor del PSOE y en contra de los grupos de la oposición, que presentaron 2.660 firmas para pedir una consulta popular. Estaban de acuerdo en que era necesario acondicionar esa arteria, pero no a cualquier coste. No lo consiguieron y la iniciativa siguió adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra, que tenía que estar finalizada en 12 meses se alargó. Aparecieron grietas en varios edificios colindantes y se produjeron dos modificaciones del contrato, que duplicaron el importe inicial de la actuación. Finalmente, el túnel se abrió a principios de 2010. Cuatro años después, la segunda planta del estacionamiento de 771 plazas permanece cerrada a cal y canto, porque no hay demanda. La empresa adjudicataria del túnel gestiona este aparcamiento además del de la bibliteca Miguel Hernández, de 300 plazas, que ya existía. El túnel tampoco tiene mayor éxito. Muchos vecinos prefieren ir por la superficie.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Villalba (CyE), Mario Acuña, explica que el túnel ha partido en dos el municipio y la zona comercial. “Un proyecto que era importante y ambicioso se ha convertido en una ruina, porque está mal realizado”, declara. Calcula que se ha cerrado alrededor del 25% de los negocios y los que quedan no han evolucionado. “Lo que se pretendía era relanzar la zona y cambiarla de imagen. No meter al pueblo en semejante deuda”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_