_
_
_
_
_

El fiscal jefe pide máximo respeto a Taín cuando hable de Asunta

“Los códigos éticos se ponen a prueba cuando ocurren en estos casos", afirma Carlos Varela

El juez llegando al juzgado
El juez llegando al juzgado ÓSCAR CORRAL

La Fiscalía se siente “muy segura de su actuación” en la investigación abierta para aclarar la muerte de la pequeña Asunta, la niña que apareció muerta el 22 de septiembre en una pista forestal en Teo. Tras la imputación de los padres por asesinato al existir agravantes de alevosía y parentesco, el jefe de la Fiscalía de Galicia dijo que considera que el fiscal nombrado para el caso ejerce con el máximo rigor. “Nos sentimos muy seguros con su actuación, y confiamos en que siga siendo tan correcta como hasta ahora”, aseguró. Además, en declaraciones a la SER, Carlos Varela pidió al juez Vázquez Taín que actúe con más respeto, sobre todo tras unas palabras en las que ironizó sobre el tratamiento informativo de este caso.

En una conferencia en Vigo, Taín criticó la avidez de noticias en los medios sobre este asunto y dijo que si alguien comenta que “Asunta vuela”, van los informadores y lo difunden citando a “fuentes conocedoras”. El propio Consejo General del Poder Judicial consideró el viernes estas declaraciones del instructor del caso inapropiadas y fuera de lugar. El fiscal jefe cree, también, que hay que ser más cuidadosos. “Debemos tener el máximo respeto por las víctimas y todo el proceso, y los protagonistas tienen que ser muy escrupulosos y muy cuidadosos para que esto no quede desvirtuado”, dijo.

Más información
El juez eleva a asesinato las imputaciones a los padres
El crimen de la pequeña será juzgado por un jurado popular
Consulte toda la información sobre el crimen

Varela afirma que también los jueces, y no solo los medios, tienen que aplicar un código ético en casos como este. “Los jueces, los fiscales y los abogados sabemos que tenemos que ser respetuosos. Somos los más exigidos en relación con esa obligación”. Respecto al secreto de sumario, que el viernes prorrogó el juez, el fiscal defendió que “no debe perdurar excesivamente”, porque “hay que buscar un equilibrio en la necesidad de preservar la investigación y las garantías de defensa”.

Con todo, Varela criticó también la actuación de los medios que, en ocasiones, convierten la información de este caso en un espectáculo. “La prensa debe mantener la presunción de inocencia. Hay un derecho de defensa que debe ser ejercitado y preservado. Los medios tienen que respetar la honra y la dignidad de las personas, no hacer juicios paralelos ni condenas previas”, aseguró. Y concluyó: “Los códigos éticos se ponen a prueba cuando ocurren casos como estos, y esa prueba no la superan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_