_
_
_
_
_

La tecnología y el déficit democrático

César Rendueles presenta su libro más allá de dogmas del 15-M

Se está produciendo un cambio cultural. Hay señales que indican una ruptura en la emisión y la recepción de cultura, como lo son el auge de la pequeña editorial y del ensayo, género que está viviendo un pequeño gran boom, similar al ocurrido en los primeros setenta, cuando a través de nuevas editoriales se presentaban nuevos autores y nuevos accesos, que demostraban un cambio de mentalidad inaudito, reflejado pálidamente en los medios oficiales. La presentación del libro Sociofobia —Capitán Swing Libros, Madrid, un ensayo que, en apenas un mes de vida, ya va por la segunda edición—, en una sala del CCCB con más de 200 personas, puede ser una manera de hacer un breve apunte sobre el fenómeno.

El autor, César Rendueles (Girona, 1975), es profesor de Teoría Sociológica en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de una brillante generación de autores y pensadores madrileños, de perfil izquierdista, vinculados a un concepto integral y radical de democracia y muy cercanos al 15-M y que apuestan por la cultura como forma ideológica y de beligerancia. En lo que es otra gran diferencia con el perfil del intelectual barcelonés, viven alejados del Estado —desde hace décadas—. El acceso a la docencia universitaria —que tenía que haber sido su biotopo natural— ha sido en precario o, sencillamente, no se ha producido. Son, ese sentido, una generación vinculada al estancamiento en los cauces de la cultura desde los ochenta. Algunos —ese es el caso también de Rendueles—, pertenecieron a La Dinamo, una asociación cultural no subvencionada, con cierta influencia en los noventa y en la que participaron personas como Isidro López —coautor, junto a Enmanuel Rodríguez de ensayos con amplia recepción—, el crítico musical Víctor Lenore —colaborador de este diario—, o la y profesora Carolina del Olmo.

Rendueles es el autor de Espejismos Digitales, un blog con un nutrido público, desde el que habla de la disociación entre tecnología y cambio político

Rendueles es el autor de Espejismos Digitales, un blog con un nutrido público, desde el que habla de la disociación entre tecnología y cambio político. Ese es el tema de Sociofobia, un libro muy pertinente en este momento, en el que una amplia región del 15-M vincula cambio democrático a la revolución tecnológica. Rendueles, sin recurrir al ludismo, antepone al discurso tecnológico liberador la fragilidad —y el resultante de su percepción, la fraternidad—. Presentaron el libro el antropólogo Manuel Delgado y Toni Domènech, profesor de la UB y editor de Sin Permiso, que habla de la obra como “una polémica intergeneracional de una nueva generación”, que no ha conocido “la dicha del antifascismo”, es decir, el Estado Democrático, Social y de Derecho en su funcionalidad.

“La tecnología básica en política es una mano. El problema democrático no es, pues, tecnológico, es de déficit democrático”, afirma Rendueles. De hecho, opina, la tecnología no ha explicado jamás un cambio: “los sujetos del cambio son los desposeídos, que son los que aportan soluciones. Mira la PAH”. Los ingenieros informáticos hoy son unos desposeídos, ¿pueden aportar soluciones? “Para eso tienen que percibir que son pobres. Percibir las clases sociales; apelar sólo a la tecnología es elitismo”, agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_