_
_
_
_
_

Vuelven los terremotos a La Loma al año de la primera serie sísmica

El temblor de 3,7 grados del sábado fue el segundo más intenso de los 2.100 acumulados

Ginés Donaire
Una furgoneta del Instituto Geográfico Nacional en Torreperogil, Jaén
Una furgoneta del Instituto Geográfico Nacional en Torreperogil, Jaénjose manuel pedrosa

Los vecinos de la comarca jiennense de La Loma y, muy especialmente, los del municipio de Torreperogil han vuelto a sobresaltarse en las últimas horas con el rebrote de nuevos movimientos sísmicos. Desde la tarde del sábado y hasta el medio día del domingo, el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional registró una decena de temblores con epicentro en Torreperogil. El mayor de ellos, de magnitud 3,7, sentido poco después de las 18 horas del sábado, es el segundo de mayor intensidad desde que hace ahora un año se inició la serie sísmica en esta comarca del centro de Jaén. Desde entonces, se han registrado más de 2.100 pequeños temblores, aunque desde el mes de abril los vecinos habían vivido un periodo de calma.

El terremoto de 3,7 grados y sus posteriores réplicas no dejaron daños materiales ni personales, pero sí trajeron de nuevo la zozobra a los vecinos de Torreperogil, muchos de los cuales abandonaron sus domicilios con el miedo en el cuerpo. El seísmo también lo sintieron los vecinos de Sabiote y Baeza.

La alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero, se hizo eco de la inquietud y zozobra entre la población e instó al Ministerio de Fomento a que haga público ya el informe de un grupo de expertos al que se comprometió y con el que se espera que se dé una explicación científica a este enjambre sísmico sin precedentes. Los vecinos de Torreperogil han convocado para este martes una concentración para exigir explicaciones claras.

Mientras tanto, la Plataforma Ciudadana Torreperogil Libre de Fracking ha lamentado el “año de silencio” sobre los terremotos y ha alertado sobre los dos permisos vigentes en la provincia de Jaén (Ulises 2 y 3) para la búsqueda de hidrocarburos. Según este colectivo vecinal, estos sondeos son perfectamente susceptibles de ser realizados con la técnica del fracking, ya que en la modificación legal aprobada por el Senado la pasada semana la fracturación hidráulica se contempla como una técnica más en la exploración o explotación de los yacimientos de gas, que no requiere de un permiso especial.

Junto a la reivindicación de una ley de prohibición del fracking en Andalucía con un adecuado régimen sancionador, la Plataforma Ciudadana de Torreperogil exige la paralización del proceso de concesión de nuevos permisos y la derogación de los ya existentes sobre hidrocarburos al entender que “la inestabilidad sísmica de la provincia de Jaén y la existencia de abundante literatura científica atestiguan que el peligro de seísmos es real también en los trabajos relacionados con la explotación convencional, y no sólo en el de la fracturación hidráulica”, según indicó el portavoz de la plataforma, Luis Villar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_