Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBERANISTA

EA rechaza una simple reforma del Estatuto, con “muy poco recorrido”

Urizar vuelve a tender la mano de la izquierda 'abertzale' para un proceso soberanista

Urizar, con dirigentes de su partido en la reunión de Vitoria.
Urizar, con dirigentes de su partido en la reunión de Vitoria. Efe

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido hoy al PNV de que si su apuesta es una reforma del Estatuto del Gernika tendrá "muy poco recorrido" y ha tendido la mano al partido nacionalista para avanzar hacia un proceso soberanista.

Urizar ha hecho estas declaraciones a la prensa en un receso de unas jornadas celebradas hoy en Vitoria por su formación, integrada en las coaliciones Bildu, EH Bildu y Amaiur. Ha acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu y al PNV de tener "mucho vértigo" de hablar sobre el proceso soberanista de Cataluña, un modelo que, en cambio, comparten EA y EH Bildu porque "traslada que los procesos hay que hacerlos conjuntamente con la sociedad y no sólo a través de los agentes políticos".

El dirigente independentista ha alertado de que si el objetivo del PNV es una mera reforma del actual Estatuto tendrá "muy poco recorrido" porque supondría "ir marcha atrás". En cambio, ha añadido, si el fin peneuvista es avanzar hacia un proceso soberanista tendrá el apoyo de EA y de EH Bildu.

El secretario general de EA también ha acusado al Ejecutivo vasco de incumplir las promesas que hizo en campaña electoral, cuando faltan dos días para que se cumpla el primer aniversario del triunfo del PNV en las elecciones autonómicas. Ha considerado que en este año el Gobierno "no ha tenido capacidad de gobernar en solitario" como tenía previsto hacer inicialmente y "por desgracia para el pueblo vasco", ha dicho, ha preferido como socios al PSE-EE y al PP, en referencia al pacto fiscal que estos dos partidos han suscrito con el PNV.