La crisis arrasa Joyacor

El antiguo salón monográfico de Córdoba se reinventa en un Encuentro Internacional de Joyería

El sector se vuelca en el mercado exterior para buscar una salida

Desfile de joyería celebrado en el Palacio de la Merced de Córdoba. / Rafa Alcaide (EFE)

Esta semana debía haberse celebrado una nueva edición del salón monográfico de la joya cordobesa, Joyacor, una de las citas ineludibles del sector a nivel nacional. La joyería es una de las industrias con más proyección de Córdoba y seña de identidad de la ciudad. Pero Joyacor, que en 2013 debería haber cumplido su 29 cumpleaños, languidecía desde hace años. Y ha terminado por desaparecer, transmutada en un encuentro internacional volcado en el mercado exterior y apartando la vista del nacional, que se encuentra en recesión desde hace más de un lustro. La cita de este sector se clausura hoy con la satisfacción de los organizadores por los resultados del nuevo formato.

“Se ha hablado mucho de crisis, pero este sector lleva más de una década con ella, lo que le ha permitido reinventarse y asumir que las cosas se tienen que hacer de otra manera. De hecho, creo que es el sector que está hoy por hoy en mejores condiciones para salir de la crisis, porque ha abierto fronteras y mercados”, afirmó el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, en la presentación del encuentro, en el Palacio de Viana.

En este sentido, una de las actividades volcada en la búsqueda de nuevos clientes ha sido la misión comercial inversa, cuyo objetivo ha sido fomentar relaciones comerciales. Ha sido lo más parecido a la antigua Joyacor. Por un lado, varias decenas de empresas españolas de joyería exponiendo sus productos. Y por otro, una veintena de empresas provenientes de Rusia, Francia, Polonia, Bélgica, Líbano, Ucrania, Croacia y Holanda, dispuestas a comprar.

Otro ejemplo de la sed de los joyeros por abrir sus opciones en mercados externos ha sido la jornada técnica para la internacionalización, que se celebró en el Parque Joyero de Córdoba. Allí se incluyeron una serie de ponencias con consultores españoles y de otros países europeos, Rusia y China que centraron sus charlas en la internacionalización de las empresas y comercio exterior; joyería, entorno digital y redes sociales; tendencias de mercado; seguridad para las empresas y experiencias de mercado.

La búsqueda de mercados susceptibles a recibir exportaciones de joyas españolas también se reflejó en un nuevo concurso internacional de joyería. Se han recibido 151 diseños, procedentes de España, Polonia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Alemania, China, Dinamarca, Holanda e Israel.

Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, resume así el cambio al que se han sometido los joyeros: “Hemos hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo este ambicioso proyecto cuyo fin es generar empleo y riqueza para el sector de la joyería en Córdoba”. Y añade: “El progreso consiste en renovarse, en la saludable necesidad de cambiar”

En esta nueva etapa de lo que antes se llamaba Joyacor también ha jugado un papel importante la Diputación de Córdoba, implicada estrechamente en el proyecto y en la transformación del espíritu de la antigua feria. “Creo que hemos dado un salto cualitativo, porque había que adaptar el sector al mercado”, señala el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes. “El hecho de utilizar todo lo que tiene Córdoba, su historia, su patrimonio y su cultura para poner en valor a un sector tan estratégico y fundamental como es la joyería dice mucho de nuestros empresarios. Sin empresarios no hay salida a la crisis, no hay futuro”.

El primer Concurso Internacional de Diseño ha premiado en la modalidad profesional a Isabel Mir Enríquez y Erika Hartje Muiño, procedentes de Menorca, y en la de nuevos valores a Sahar Chen, de Israel. La exposición de joyería antigua de San Eloy ha mostrado piezas datadas entre los siglos XV y XIX.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

ELA recibe al sucesor de Fernández con movilizaciones

El sindicato convoca concentraciones en San Sebastián y Bilbao frente a las sedes del banco

En el guardarropa con Tilda Swinton

La actriz protagoniza una ‘performance’ en el Museo Galliera de París, donde interactúa con el vestuario de visitantes anónimos

La alianza Nissan-Renault lleva vendidos 200.000 coches eléctricos

Las matriculaciones de modelos con baterías crecen poco, pero de forma ininterrumpida. EE UU y Japón son sus mayores mercados; Francia y Alemania, las referencias en Europa

Mutación todoterreno

El Fiat 500X logra trasladar el diseño del pequeño 500 a un familiar de estilo 4x4. Mide 4,25 metros de largo, cumple como coche único y transmite calidad. Estará disponible en febrero de 2015 con precios desde 17950 euros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana