_
_
_
_
_

AVE reclama al Gobierno que “asuma el liderazgo” en materia hídrica

La asociación empresarial insta a Rajoy a eliminar el agua del "debate partidista"

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reclama al Gobierno central que “asuma el liderazgo” en materia hídrica, “acabe con los problemas de déficit estructural” que asegura padece especialmente la cuenca mediterránea, y “elimine el agua del debate partidista”.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, presentó ayer viernes el informe El laberinto del agua. Reflexiones para el pacto necesario, elaborado para la entidad por el director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua de Murcia Francisco Cabezas, junto a los catedráticos de Mecánica de Fluidos Enrique Cabrera y de Hidrogeología Ignacio Morell.

Según Boluda, este documento se presenta en un clima político y social “más propicio”, ya que en estos momentos no hay un nivel de “crispación política” como el que se produjo hace escasos años, cuando “el agua era arma electoral arrojadiza y en los que las posiciones partidistas y locales se imponían”. Entre las propuestas, los expertos destacan la posibilidad de crear una agencia pública, que funcione como “un gran gestor de infraestructuras hidráulicas a gran escala”, que asuma acciones como la gestión de los trasvases entre cuencas o la integración de las desalinizadoras.

Según Cabezas, esa “agencia pública” asumiría la gestión de los sistemas integrados de abastecimiento de agua y coordinaría un sistema nacional de cesión de derechos o “banco público nacional del agua” bajo la supervisión de la Administración General del Estado.

Los expertos proponen además la creación de una unidad administrativa independiente especializada en aguas, “estrictamente técnica y profesional” que podría actuar como apoyo de la Administración del agua.

La asignación de recursos, advierten, “es la mayor fuente de conflictos en la planificación hidrológica” y constituye un problema “crítico que debe resolverse con la mayor celeridad”. Los expertos consideran también necesario propiciar la participación de las inversiones privadas en el sector del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_