_
_
_
_
_

La Ciudad de la Luz gasta un millón de euros cada mes

El PSPV pidió un centenar de expedientes de las obras pero solo le entregaron nueve

La diputada socialista en las Cortes Valencianas Eva Martínez se desplazó ayer hasta los estudios de cine de Ciudad de la Luz para recoger un centenar de expedientes referentes a las obras del complejo. Pero solo tuvo acceso a nueve debido a “un error administrativo”, según aseguraron fuentes del PSPV. Volverá otro día por más datos.

La diputada cifró en “más de un millón de euros el coste” mensual de la Ciudad de la Luz, en pago de préstamos, intereses y nóminas del equipo directivo. Como el complejo cinematográfico lleva dos años sin albergar rodajes, la diputada exigió a la consejera de Cultura, María José Català, el cese del director general de la Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, y la reubicación de los trabajadores en la consejería. “No entendemos que un complejo que lleva parado más de dos años, tenga un equipo directivo sin hacer nada”, dijo.

La diputada instó a la consejera a destinar el dinero de Ciudad de la Luz a escuelas, becas de transporte y de comedor, a reparar colegios y a políticas educativas, “que nos hace más falta”, apuntó.

Obras millonarias

Martínez, antes de acudir a los estudios de cine, donde pretendía revisar los expedientes de contratación de la Ciudad de la Luz, recordó que este complejo, que no se usa, costó 265 millones de euros, y por el importe de las licitaciones “ya supera esa cantidad”, dijo. La diputada también tenía previsto ver a qué empresas se adjudicaron las obras, porque para hacer este complejo “se fueron fraccionando” las contrataciones.

Algunos contratos “son curiosos porque se adjudicaron las naves, pero el techo, el pavimento y la electricidad se han fraccionado”, desveló la diputada. “Hay varios de estos contratos a la empresa de Enrique Ortiz, pero también queremos ver si hay alguno adjudicado a la empresa Sedesa, vinculada al presidente de las Cortes [Juan Cotino]”, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez recordó que la Unión Europea ha exigido “la devolución de los 265 millones que, supuestamente, costó el complejo vulnerando la normativa sobre competencia” y que condena a reintegrar el dinero a las productoras que venían a rodar aquí. La próxima semana Martínez preguntará a Català, en la sesión de control, cuántos millones se pagaron y qué está haciendo la Generalitat para recuperarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_