_
_
_
_
_

Abstención del PSE al revalidar el acuerdo institucional por la economía

La polémica sobre el premio de los Ilustres sobre las víctimas regresa a las Juntas Generales

José Luis Bilbao, de frente, escucha a los grupos junteros.
José Luis Bilbao, de frente, escucha a los grupos junteros.Luis Tejido (EFE)

La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia, reunida este viernes en Bilbao, ha ratificado, con el apoyo de PNV y PP, y la abstención de EH Bildu y PSE, el acuerdo interinstitucional entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa para el desarrollo de actuaciones de reactivación económica y de proyectos de inversión, con cargo a la utilización compartida del nuevo margen de déficit para Euskadi en el ejercicio 2013.

El objeto del acuerdo es poner en marcha actuaciones y proyectos de inversión para la reactivación económica y la creación de empleo. Gracias al mismo, las cuatro instituciones se comprometen a aportar 180 millones de euros para este cometido. La mitad de este dinero se invertirá en Bizkaia,con los 63 millones que saldrán de los presupuestos del Ejecutivo vasco y a los 27 millones que emanarán de la Diputación vizcaína.

Las principales inversiones en Bizkaia irán destinadas a proyectos como la Línea 3 de Metro Bilbao, a la ampliación del Parque Tecnológico de Zamudio, con la construcción de un Centro Avanzado de Automatización para el sector aeronáutico, a obras hidráulicas a desarrollar junto con el Consorcio de Aguas y la agencia URA, y a la creación de un centro de Empresas e Innovación en Gernika.

Otra parte de las partidas irán dirigidas a distintas infraestructuras ferroviarias, adquisición de unidades para Euskotren, a infraestructuras pesqueras, programas de fomento del comercio, turismo, agricultura y pesca, a la promoción de viviendas en Sestao y al desarrollo del proyecto BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación.

El acuerdo interinstitucional ha sido ratificado con los votos a favor del PNV y PP, y la abstención de los representantes de EH Bildu y Socialistas Vascos, que han criticado que las inversiones no incluyan una partida para iniciar las obras de la variante de Ermua, una infraestructura viaria que, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, considera "prioritaria".

Los socialistas critican el escaso apoyo a las obras de la variante de Ermua
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Aitor Torre, ha criticado la falta de "inversiones destinadas a proyectos de desarrollo local y fomento de empleo".

Sobre la variante de Ermua, José Luis Bilbao ha asegurado que "incluir una partida para iniciar el proyecto en 2013 quedaría políticamente bien, pero sería una irresponsabilidad si no podemos garantizar la financiación de la obra en su totalidad".

En este sentido, ha añadido que en el debate de los presupuestos de 2014 "será el momento de incluir o no este proyecto de carácter plurianual, que tendría un plazo de ejecución de cuatro ejercicios y una inversión de 90 millones de euros en su primera fase".

En la misma sesión, los grupos junteros han mantenido un debate sobre la distinción de Ilustres de Bizkaia a las víctimas del terrorismo en el homenaje ofrecido el 24 de julio por la Diputación. La iniciativa partía del grupo popular, que ha acusado a José Luis Bilbao de "adulterar este galardón, incluyendo a otras víctimas como las del franquismo, pervirtiendo así el mandato del pleno del 24 de abril".

La portavoz de los populares, Esther Martínez, ha recordado a las "204 personas asesinadas por ETA en Bizkaia" y ha calificado de " atropello y falta de respeto a las víctimas del terrorismo" el acto celebrado en el Palacio foral a finales de julio.

José Luis Bilbao ha asegurado que "quisimos hacer un acto de homenaje inclusivo, que reconociera a las víctimas de ETA, del GAL, del BE, de los grupos parapoliciales, así como a las personas trabajadoras de la Diputación fusiladas por los franquistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_