_
_
_
_
_

EH Bildu pide explicaciones a Bilbao

La coalición 'abertzale' sostiene que "existen dudas razonables" sobre una posible trama

La coportavoz de EH Bildu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha anunciado que la coalición solicitará la comparecencia en Juntas Generales del diputado general, José Luis Bilbao, para que aclare su actuación en relación con el caso Iurbenor.

A través de nota, Ugarteburu ha opinado que "existen al menos dudas razonables" de que el caso Iurbenor, que ha sentado en el banquillo al empresario Jabyer Fernández por la quiebra de esa promotora, "pudiera encerrar una supuesta trama" entre instituciones, negocios privados, centros de poder de partidos y entidades relacionas con el deporte, con "un modelo de gestión opaco que durante décadas se ha instalado en Bizkaia".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes en el Parlamento que se interesó por Iurbenor en su condición de responsable del PNV, como "empresa relevante que era, con un proyecto importante para Bizkaia y Euskadi", aunque ha negado que se hubieran podido dar tratos de favor, alegando que actuó de igual forma que con otras empresas "con total honestidad, claridad y transparencia".

EH Bildu ha destacado que el propio imputado dijo que había conseguir determinados favores tras tocar las puertas de PNV, "porque ha habido antecedentes y la Diputación Foral de Bizkaia o la propia BBK se los han otorgado".

Por ello, la coalición abertzale ha reclamado la comparecencia de Bilbao en la cámara vizcaína para que explique cuál fue su actuación en relación con las empresas de Fernández y la de la institución foral que preside.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_