_
_
_
_
_

Uria: “Si cae la ‘doctrina Parot’, las excarcelaciones se verán caso a caso”

La vocal del CGPJ alerta de la importancia de que se imparta "doctrina general" en la sentencia

Atutxa, Uria y Rodriguez Ranz, de izquierda a derecha, en el acto de Hermes.
Atutxa, Uria y Rodriguez Ranz, de izquierda a derecha, en el acto de Hermes.fernando domingo aldama

Margarita Uria, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cree que en caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie el lunes en contra de la 'doctrina Parot', no habrá excarcelaciones inmediatas de los presos de ETA afectados, sino que se irá viendo caso por caso.

Uria ha intervenido en la presentación del número de la revista Hermes, editada por la Fundación Sabino Arana, que se corresponde con el segundo aniversario del anuncio de ETA de la final definitiva de la violencia, junto al presidente de esta institución, Juan Mari Atutxa. En este número se incluyen artículos de Javier Mira Benavent, Rafael Sainz de Rozas, Jon Mirena Landa, Juan Ignacio Echano y Francisco Letamendia.

La gran sala de Estrasburgo debe ratificar o no el lunes el primer pronunciamiento del TEDH, que aceptó excarcelar a la etarra Inés del Río, afectada por la 'doctrina Parot', que alarga el cumplimiento de las penas de los terroristas al aplicar la reducción por beneficios penitenciarios a la totalidad de los años de condena, en lugar del máximo autorizado de estancia en prisión.

Uria ha explicado que una de las incógnitas es si la gran sala de Estrasburgo, además de pronunciarse sobre el caso concreto, imparte doctrina general, algo "que no es inhabitual", ha dicho. Una vez que Estrasburgo se pronuncie, y en caso de que lo haga en contra de la 'doctrina Parot', Uria cree que no habrá una "reacción inmediata" por parte de los tribunales españoles de excarcelación de presos de ETA, sino que se irá mirando caso por caso.

Número de la revista Hermes dedicado al segundo aniversario del final de ETA

"Un pronunciamiento de oficio (de los tribunales) no se va a producir", ha opinado, sino que se esperará a lo que pidan las partes, es decir, el etarra afectado en cada caso y la fiscalía. Pero aunque los casos se vean de manera individual, si Estrasburgo imparte doctrina y no sólo se pronuncia sobre el caso Del Río, sí podría haber una mayor rapidez de las resoluciones de los tribunales sobre la excarcelación de los etarras afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ejemplo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó poner en libertad la semana pasada al etarra Kepa Miren Márquez del Fresno tras rechazar aplicarle la 'doctrina Parot'. En cambio, este viernes el Tribunal Supremo ha aplicado la misma doctrina al miembro de ETA José María Gabirondo Agote.

"Paso a paso iremos viendo, ver con detalle lo que dice la sentencia, ver si existe alguna doctrina general, y luego serán las partes las que vayan pidiendo la aplicación y la puesta en libertad en su caso", ha resumido la exdiputada del PNV.

Uria también ha abogado por dar pasos que acaben con la, a su juicio, situación de "excepcionalidad" que han vivido las leyes españolas debido a la lucha contra ETA, de manera que se vuelva a una situación de "normalidad" jurídica.

Ha opinado que se pueden dar pasos hacia esa "normalidad" sin cambiar el ordenamiento jurídico, algo que ve ahora imposible por la oposición del PP a cambiarlo.

Dentro del actual ordenamiento, a su juicio, cabrían interpretaciones por parte de los tribunales para no considerar ciertas conductas -como unas declaraciones públicas- como enaltecimiento del terrorismo.

Uria también ha defendido actuar en materia penitenciaria. Tras recordar que durante la época de Mercedes Gallizo al frente de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pusieron en marcha iniciativas, como la vía Nanclares, la movilidad de presos o las progresiones de grado, ha lamentado que estas acciones estén hoy "paradas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_