_
_
_
_
_

“Los compañeros del PP echan de menos muestras de vergüenza por Bárcenas”

Antonio J. Mesa, candidato a presidir NNGG en Madrid, explica por qué rompió la foto del extesorero Su referente político es Aguirre y no encuentra un solo reproche para el PP regional Pide a Rajoy más celeridad en la tramitación de la ley del aborto

Pilar Álvarez
Antonio José de Mesa protagonizó ayer uno de los momentos más llamativos del debate entre candidatos a presidir Nuevas Generaciones en Madrid al romper una foto de Luis Bárcenas como gesto de rechazo.
Antonio José de Mesa protagonizó ayer uno de los momentos más llamativos del debate entre candidatos a presidir Nuevas Generaciones en Madrid al romper una foto de Luis Bárcenas como gesto de rechazo.ULY MARTIN

El candidato a presidente Antonio José Mesa, AJ para amigos y conocidos, lleva todo el día pegado al teléfono. El jueves por la tarde, durante un debate a tres para elegir al futuro presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, rompió un retrato del extesorero del PP, Luis Bárcenas, justo cuando los fotógrafos de prensa acababan de acceder a la sala de la sede nacional del PP, en la Calle Génova. Mesa tiene 28 años y cobra 3.000 euros netos al mes como Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Getafe (Madrid). El PP, que gobierna en el municipio desde las pasadas elecciones, publica las nóminas de sus ediles en la web oficial. Es licenciado en Derecho por la Carlos III. Asegura no tener pelos en la lengua y que no puede poner un solo pero a la gestión del PP de Madrid y de Esperanza Aguirre y añade que le gustaría que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera tramitado "con más celeridad" la reforma de la ley del aborto.

Pregunta. ¿Cómo se le ocurrió romper la fotografía de Bárcenas?

Respuesta. Mi programa político como candidato incluye una fuerte condena a la corrupción. Quería escenificar el sentimiento de repulsa y asco por la mala praxis. Lo pensé con mi equipo de campaña, con presidentes y afiliados de base de Nuevas Generaciones. Es una forma buena de escenificar, no solo importa la ética, que también me la creo. Hay que cuidar la estética, la mujer del césar no solo tiene que ser honrada sino parecerlo.

P. ¿Esperaba esta repercusión?

R. Sabía que iba a tenerla pero no tanta, todos los medios me han llamado hoy.

P. ¿Le han llamado también cargos del PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Compañeros del partido para darme coraje y agradecerme la valentía.

P. ¿Alguno le ha reprochado algo?

R. Ninguno, de verdad.

P. ¿Cómo solucionaría los casos de corrupción?

R. Convocando a los mejores desde las bases, a gente que tenga principios y que sea honesta, con reputación de ser limpio, por su esfuerzo y por méritos, gente a la que le cuesta llegar arriba. Cuando todo es gratis y se hace de forma arbitraria a y a dedazo, nadie valora.

P. ¿O sea que considera que ahora no están los mejores en el PP?

R. Hombre, los índices de economía indican que sí que lo están. Vemos cómo el Gobierno está cambiando el panorama económico y tenemos un PP fuerte. Entiendo que son los mejores y lo están demostrando. Somos 700.000 militantes, evidentemente algún garbanzo negro puede llegar a cargos de dirección. El único que está en la cárcel es Luis Bárcenas. Puede que haya más o no, pero es el que está entre rejas, el resto son elucubraciones.

P. Está siguiendo la sesión de hoy en Toledo con María Dolores de Cospedal y Bárcenas?

R. No he tenido ocasión. Desde que me he levantado no ha parado de sonar el teléfono. Los medios y también los compañeros. Creo que en el fuero interno, muchos compañeros del PP echaban de menos gestos que evidencien que somos los primeros que nos avergonzamos de gente como Bárcenas.

P. ¿Quién es su referente en política?

R. Siempre ha sido Esperanza Aguirre.

P. La presidenta del PP de Madrid admitió ayer que los tres candidatos a presidir NNGG le hicieron mucho la pelota durante el debate.

R. Fui el que menos le hice la pelota de los tres. Solo la cité en dos ocasiones, y perdí la cuenta en el caso de mis compañeros.  Habla muy clarito, tiene el apoyo nacional y una proyección no solo para nuestro votante, incluso para la izquierda.

P. ¿Alguna crítica al PP de Madrid?

R. No lo puedo criticar, en conciencia. Puede que haya algún detalle insignificante, pero es un referente para todo el PP nacional y autonómico. Ha hecho una buen gestión que avalan los resultados

P. ¿Cuál es el primer problema de la juventud que solucionaría?

R. Evidentemente, el paro. Es una lacra que hay que intentar paliar de todas las formas posibles, desde la responsabilidad de gobierno. Es una pena que un montón de chavales fuera de nuestro país

P. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo llama “movilidad exterior” y dice que es positivo.

R. Viajar enriquece y aporta mucha cultura, estoy de acuerdo. Pero es una pena que chavales que no encuentran oportunidades aquí y se tienen que ir fuera. El mal menor es que tendrás una experiencia añadida, pero creo que en el fondo te vas porque aquí no hay trabajo.

P. ¿Hay algún aspecto en el que enmendaría la plana al Gobierno central?

R. La financiación a Madrid [la Comunidad reclama 1.000 millones más] y, a lo mejor, el tema del aborto. Tendrían que haberlo hecho con más celeridad. Creo que el compromiso del PP, nuestros principios, son la defensa de la vida y de la familia. Lo tendríamos que haber puesto en marcha antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_