_
_
_
_
_

Los animales que habitan parcelas abandonadas de Jerez originan plagas

Un colegio se suma al instituto cerrado por la presencia de pulgas

Un empleado del servicio de limpieza pasa frente al instituto afectado por una plaga en Jerez.
Un empleado del servicio de limpieza pasa frente al instituto afectado por una plaga en Jerez. ROMÁN RÍOS

Jerez cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados de solares abandonados. Algo más de la mitad son de titularidad municipal, unos 400.000 metros cuadrados son de propiedad privada y los 30.000 restantes pertenecen a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. Poco antes del verano, el gobierno municipal activó un operativo para desbrozar los terrenos ante las crecientes quejas de los vecinos por el aumento de incendios, insectos y suciedad.

Una de las 400 parcelas abandonadas que ha contabilizado el Ayuntamiento en el municipio se ha convertido en un criadero de gatos que ya ha provocado el cierre de dos centros educativos de Jerez por una plaga de pulgas. Se trata de un terreno no demasiado grande que, según el Consistorio, es titularidad de la compañía Endesa. En ese suelo, en el que se mezcla suciedad, matojos de más de un metro y restos de comida, varios vecinos alimentan a diario a los felinos. A escasos metros del comedero se sitúan el instituto de secundaria Asta Regia y, entre ambos, el colegio público de infantil y primaria Federico García Lorca, ambos clausurados.

Los gatos, entre 30 y 40 según los testimonios de vecinos y profesores, entran y salen de las instalaciones educativas, donde depositan en los areneros orina, excrementos y pulgas. La presencia de felinos es el origen de una plaga de pulgas que ya ayer dejó sin clase a unos 1.000 alumnos, 600 del Asta Regia, sin jornada escolar desde el miércoles, y 450 niños del Federico García Lorca, donde un menor de cinco años ha sufrido una picadura. Junta y Ayuntamiento ya han hecho cinco fumigaciones, pero desde la empresa contratada advierten: “Mientras haya gatos, habrá pulgas”.

La delegación municipal de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña para retirar los animales que hasta ahora ha tenido poco éxito. Desde el Consistorio lo achacan al robo de las trampas colocadas, pero los vecinos aseguran que en los alrededores del colegio “no han visto ni una jaula”.

Paqui Pliego, presidenta del AMPA del CEIP Federico García Lorca, afirma que denunciaron la proliferación de gatos en el Ayuntamiento “hace más de dos años” sin que se haya actuado. “Esto es una lucha de mucho tiempo y ahora se ven los frutos. San Telmo está infestado de gatos”, protesta Paqui. “Tiene guasa que el Ayuntamiento no meta mano hasta que hay niños con picaduras por una plaga de pulgas cuando llevamos tanto tiempo avisando del origen del problema”, apostilla Rosario, vocal del AMPA.

El Ayuntamiento, en un comunicado, dice buscar una solución para retirar la población de felinos, no aclara si ya ha cazado alguno, insiste en pedir a la ciudadanía que no los alimenten y asegura que los servicios municipales de parques y jardines “han realizado las inspecciones oportunas en las zonas verdes públicas cercanas y ha comprobado que el mantenimiento se ha llevado a cabo en tiempo y forma”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una visión bien distinta da el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Sebastián Peña: el problema no se ciñe a la zona sur de Jerez y los gatos “están pariendo continuamente en los solares con malezas”. “Hemos detectado otro punto en el Pinar (barriada la Granja) con terrenos con matojos y gatos en los coches y las unifamiliares. Cuando se elimine el foco en San Telmo pediremos que se analice la situación en toda la ciudad”, concluye el portavoz vecinal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_