_
_
_
_
_

Turismo destina 25 millones a promoción

El plan director pretende incrementar en un 2% la rentabilidad y el empleo

Rafael Rodríguez presenta el plan director del turismo.
Rafael Rodríguez presenta el plan director del turismo.jorge Zapata (efe)

El Presupuesto de la Junta para 2014 incluirá una partida de unos 25 millones de euros para la promoción turística de Andalucía, cifra similar a la consignada este año. En los dos siguientes ejercicios, además, la inversión será al menos la misma, según anunció ayer en Málaga el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, durante la presentación del Plan Director de Promoción Turística 2013-2016, el documento que fija las estrategias de promoción y comercialización del destino andaluz durante los próximos años. Esta nueva hoja de ruta, elaborada con el consenso del sector, los sindicatos, los patronatos provinciales y la Administración regional, llega en un momento dulce para el turismo en la comunidad tras cosechar un espectacular verano en visitantes y pernoctaciones.

Turismo ya sabe exactamente cómo va a distribuir las acciones promocionales. El 60% se dirigirá a los mercados emisores de turistas considerados de prioridad alta: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux, países nórdicos, Rusia y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). En el grupo medio, que será objeto del 30% de las actuaciones para vender el destino Andalucía, destacan Italia, Irlanda, China, Japón, Portugal y Austria, entre otros. El 10% de acciones restante se desplegará en países como México e India u Oriente Medio.

El plan propone consolidar los datos de los países que tradicionalmente visitan Andalucía (británicos y alemanes, por ejemplo) e incrementar los turistas de los considerados mercados emergentes, con el fin de superar en 2016 la tasa de crecimiento del 4,4% registrada en los cuatro últimos años. "El objetivo es ambicioso, pero necesario, porque el número de turistas que se moverá en el futuro es tan grande que hay que posicionarse bien", argumentó el consejero.

Otro de los objetivos del plan, diseñado por 200 profesionales y expertos (incluidos técnicos de la Consejería), es aumentar los beneficios económicos y sociales derivados de la industria turística, es decir, que la rentabilidad del sector (en descenso desde 2009) y el empleo neto (tampoco acompaña a las buenas cifras de este año) crezcan un 2% en los próximos ejercicios. "El empleo va ligado a la calidad del producto y del servicio turístico", insistió Rodríguez. El consejero ha dado un toque de atención en este sentido en cada comparecencia que ha tenido en los últimos meses para presentar unos indicadores turísticos que son muy buenos y que, sin embargo, no van acompañados de nuevos contratos de trabajo.

Uno de los principales retos para el sector es combatir la estacionalidad, un problema que trata el documento presentado ayer y que en breve, antes de final de año, se abordará con nuevas medidas incluidas en un plan estratégico propio que está en elaboración. Otro fin que se marca Turismo para los próximos años es consolidar, incluso incrementar, la posición de liderazgo de Andalucía en turismo nacional. "Este año ha sido muy positivo y queremos que la tendencia sea permanente", recalcó Rodríguez, que recordó que la cuota de mercado superó en agosto el 25%. Es decir, uno de cada cuatro españoles que viajaron ese mes eligió la comunidad andaluza como destino de sus vacaciones.

El consejero tildó el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía de "realista y flexible", además de estar adaptado a la realidad económica. "Todas las acciones son perfectamente abarcables", añadió. También resaltó el esfuerzo "gigante" que supone destinar 25 millones de euros a promoción, y para velar por la eficacia de esta inversión, se han establecido mecanismos de seguimiento de las partidas presupuestarias. Un sistema con más de 350 indicadores analizará cómo repercute en destino cada acción particular. Rodríguez animó al sector a continuar con el trabajo, abogó por el diálogo y la colaboración y recordó que "la mayor fortaleza" para la promoción turística es Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_