_
_
_
_
_

Fabra anuncia como “esperanzador” un gasto social en 2014 similar al de este año

El presidente defiende el acto de la Generalitat con Cristina Tárrega de estrella La oposición se burla al compararlo con una fiesta de Halloween

El portavoz socialista en funciones, Rafael Rubio, se dirige al presidente Fabra durante la sesión de control de las Cortes.
El portavoz socialista en funciones, Rafael Rubio, se dirige al presidente Fabra durante la sesión de control de las Cortes.TANIA CASTRO

"2013 ha sido un año de inflexión", ha asegurado este jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de Control en las Cortes Valencianas, y ha insistido en generar un clima de "esperanza e ilusión" de cara al futuro. En ese contexto, ha anunciado que los Presupuestos de la Generalitat de 2014 destinarán "más de 10.200 millones a políticas sociales". El portavoz socialista en funciones, Rafael Rubio, que sustituye a Antonio Torres, convaleciente de una operación, le ha reprochado que en noviembre de 2012 anunció que dedicaría 13.943 millones a gasto social. "¿Va a dedicar el año que viene menos dinero?", le ha preguntado el diputado, que no ha obtenido respuesta del jefe del Consell. Rubio ha insistido en su réplica: "No me ha hablado de los 2.700 millones que se han caído...".

En efecto, el 15 de noviembre del año pasado en las Cortes Valencianas Fabra anunció: "Nueve de cada diez euros de estos presupuestos van destinados bien a la sanidad, a la educación o a políticas sociales. El 38,8% del presupuesto va para sanidad, eso significa 13,3 millones de euros al día; el 40%, sanidad, el 32,1%, 11,2 millones de euros al día en educación, formación y empleo".  Rubio ha hecho el cálculo: 13.943 millones de euros. Sin embargo, el gasto social real en los Presupuestos de la Generalitat de 2013, es de poco más de 10.200 de euros, exactamente la cantidad que Fabra anuncia ahora para el año 2014.

Rubio ha acusado a Fabra de ser incapaz de buscar consensos y ha hecho referencia al acto convocado por la Generalitat en el edificio Veles e Vents, del Puerto de Valencia, en el que pretende reunir a la sociedad civil en torno a un pacto. "Parece la fiesta de Halloween", le ha recriminado el portavoz socialista de la cita en la que la presentadora Cristina Tárrega intervendrá como estrella.

"No va haber una fiesta de Halloween",  ha respondido Fabra, sino "una fiesta de la sociedad valenciana", que quiere evidenciar que está trabajando por toda la Comunidad y generando optimismo en el futuro. El presidente ha aprovechado para lamentar que los socialistas no quieren hablar de que "las cosas pueden ir mejor". En las repreguntas, el diputado socialista Francisco Toledo le ha recomendado que "haga su fiesta en Madrid, que es donde la tiene que hacer", y la diputada de ese grupo Carmen Ninet ha afirmado que "no es época de frivolidades" ni de "noches mágicas para arreglar determinadas cosas con Cristina Tárrega como representante de la valencianía".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha comentado: "Han montado un festival, porque ahí de sociedad civil hay poca". Morera ha instado a Fabra a pedir al presidente de Ford, que participará en el acto, que traslade la sede social a la Comunidad Valenciana, porque es "una vergüenza rodearse de personas que no pagan sus impuestos aquí", pero sí reciben dinero del I+D+i. Ese festival no representa a la sociedad civil", que "por culpa suya lo está pasando muy mal", ha añadido Morera.

Fabra ha acusado a Morera de desear que no vengan empresas "a crear riqueza y empleo".  "Me parece muy triste que usted, por justificar que no está hoy en un acto social de toda la Comunidad Valenciana, increpe a las empresas que vienen aquí a generar riqueza y empleo", ha señalado Fabra. El diputado de Compromís Juan Ponce ha dicho que Fabra "ha cambiado a los sindicatos por Cristina Tárrega".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha afirmado que el Consell "sustituye el acuerdo que tenía que haber salido de la sociedad valenciana" por un "panfleto" salido de Presidencia que es "infumable". "No somos palmeros", le ha advertido Sanz. El presidente ha señalado que el acto de esta noche "ha preocupado a todos y les ha molestado mucho", pero ha resaltado que va a estar presente la sociedad valenciana, "por mucho que les pese".

El diputado de EU Lluís Torró ha criticado el documento lleno de "lugares comunes e inconcreciones", redactado desde Presidencia "sin preocuparse de buscar el más mínimo consenso con nadie", y ha añadido que no "han querido firmar" ni la patronal, ni los sindicatos, ni las Universidades públicas.

Torró ha cuestionado el "acto de propaganda con estrellas invitadas como una presentadora de programas de televisión frívolos y el presidente de una multinacional con sede en Madrid", y ha preguntado si el Consell piensa que los valencianos "son estúpidos". Le ha respondido el vicepresidente, José Ciscar, quien ha defendido que el documento habla de lo que preocupa "a la inmensa mayoría" de valencianos, y ante eso hay dos posturas: lo que ha hecho "la mayoría", que es "subir al carro" y sumarse, o lo que ha hecho la oposición, que es "apartarse".

Otro de los temas que han marcado el debate ha sido el de la corrupción. Compromís ha dedicado su pregunta a los informes de la Agencia Tributaria que, en el marco de la instrucción del caso Gürtel, confirman la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008. "No voy a hablar de causas sub iudice", se ha defendido Fabra, que ha afirmado: "El PP no tiene contabilidad B".

"Está todo infectado de corrupción", ha replicado Enric Morera. El portavoz de Compromís ha recogido el anuncio de Fabra de que no llevará imputados en las listas electorales para preguntar "por qué lo que no es bueno para las listas del PP es bueno para las Cortes Valencianas", en referencia a los diputados imputados y procesados que se sientan en los escaños de Grupo Popular. Mònica Oltra, en una de las repreguntas, ha acusado a Fabra y al PP valenciano de "miseria intelectual y falta de cultura democrática" y ha inquirido a Fabra: "¿Qué piensa hacer para que el PP devuelva a los valencianos el dinero que nos ha robado?".

Marga Sanz, de Esquerra Unida del País Valencià, ha centrado su pregunta en la escasa confianza que revelan los datos de opinión de la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS con motivo del pasado 9 d'Octubre. "Los últimos años no han sido nada fáciles", ha indicado Fabra, que ha añadido que "algunos no quieren ver que la situación puede cambiar".

Sanz ha acusado a Fabra de callar en Madrid ante la situación de la deficiente financiación de la Generalitat. "Es usted un presidente débil, sin liderazgo, que no nos está defendiendo, eso es lo que piensan los valencianos", ha indicado la portavoz de Esquerra Unida. Y ha añadido, en relación con la preocupación ciudadana por el asunto, señalando al Consell y al Grupo Popular: "Están gobernando bajo sospecha de fraude electoral. Hoy se sienta ahí la corrupción".

Fabra ha acabado haciendo de la necesidad virtud y, de una encuesta que le sitúa en la oposición, ha extraído dos datos: que todavía los ciudadanos consideran al PP como el partido que mejor defiende los intereses valencianos, pese a la espectacular caída del apoyo en ese sentido, y que aún sería el partido mayoritario. "El PP va a ser el más votado", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_