_
_
_
_
_

El PNV plantea al resto de grupos un acuerdo sobre los presupuestos de 2014

Los peneuvistas instan a Maroto a no elevar la presión fiscal El equipo de gobierno muestra su "absoluta disposición" a un acuerdo

Vitoria -

El PNV ha anunciado hoy que intentará un acuerdo con PP, PSE y Bildu —los otros tres grupos presentes en el Ayuntamiento— para aprobar los presupuestos municipales de Vitoria de 2014 y ha pedido al alcalde, el popular Javier Maroto, que en lugar de subir la presión fiscal trabaje para aumentar las inversiones del Gobierno central en la capital alavesa.

El portavoz del PNV en el consistorio, Gorka Urtaran, ha asegurado que el proyecto de presupuestos municipales de los populares se halla en los antípodas del que defiende su grupo, pero ha tendido su mano a la búsqueda de un acuerdo que permita a Vitoria disponer de cuentas el próximo año.

El PP gobierna la capital alavesa en minoría. Los presupuestos de 2013 se aprobaron gracias al apoyo del PNV. Aunque en un principio se habían prorrogado las cuentas de 2012, el PP consiguió finalmente el consenso de los nacionalistas.

Urtaran ha opinado que para reeditar un acuerdo presupuestario en Vitoria, el camino que hay que recorrer será largo, pero su grupo lo va a intentar. Ha reconocido que se siente más cerca de las posiciones de socialistas y de Bildu en materia económica y ha advertido de que si no fructifican las negociaciones con el PP, el PNV intentará un acuerdo presupuestario con el resto de la oposición.

En lo que respecta al proyecto de impuestos, tasas y precios públicos de Maroto, ha explicado que su grupo no se niega a revisar tasas públicas ni impuestos, pero ha considerado que lo que debería hacer el alcalde es buscar una mayor implicación del Gobierno central y de sus compañeros de partido en Madrid con Vitoria en los presupuestos generales de 2014.

En este sentido, ha reprochado al alcalde que critique la falta de implicación del Ejecutivo vasco con Vitoria cuando destina 30 millones a la capital alavesa, mientras calla con el central, que dedica solo 138.000 euros, según sus cifras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De su lado, la portavoz adjunta en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha mostrado hoy la "absoluta disposición" del equipo de gobierno local a debatir con la oposición el proyecto municipal de presupuestos para 2014 y a tratar de llegar a un acuerdo.

En declaraciones a Efe, Domaica ha propuesto un debate "abierto, con luz y taquígrafos" con los grupos de la oposición en comisión y no únicamente con los portavoces y con el interventor, en "un cuarto oscuro", como ha planteado el PNV, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_