_
_
_
_
_
pleno del parlamento

La Cámara inicia los trámites para facilitar la iniciativa legislativa popular

El texto, que se debatirá en los próximos meses, plantea rebajar de 30.000 a 6.000 el número de firmas necesarias para iniciar el procedimiento

El 'lehendakari' Urkullu y la bancada del PNV, en el pleno del jueves.
El 'lehendakari' Urkullu y la bancada del PNV, en el pleno del jueves.l. rico

El Parlamento vasco ha admitido hoy a trámite un proyecto para reformar la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y facilitar de esa forma que los ciudadanos y grupos sociales puedan elaborar y presentar proyectos de ley.

El texto, que será debatido en los próximos meses, propone entre otras cuestiones rebajar de 30.000 a 6.000 el número de firmas exigidas para iniciar el procedimiento. UPyD ha llevado a pleno esta primera propuesta, que podrá ser modificada en el trámite de enmiendas, y defendido la necesidad de reformar una norma aprobada hace 28 años con el doble objetivo de cambiar algunas disposiciones "excesivamente restrictivas y poco eficaces" y adaptar sus contenidos a las demandas sociales de participación.

Varias son las novedades que plantea respecto a la ley vigente desde 1986. Las más reseñables son suavizar los requisitos para que los ciudadanos puedan presentar una iniciativa legislativa popular en la Cámara de Vitoria y rebajar de 30.000 a 6.000 firmas el mínimo de firmas necesarias para iniciar el procedimiento, y dar voz a los promotores durante el debate parlamentario.

Igualmente, propone reducir las exclusiones de los asuntos que puedan ser objeto de una iniciativa legislativa popular para que, por ejemplo, los ciudadanos puedan elaborar y llevar a la Cámara un proyecto para reformar la legislación electoral.

El proyecto de reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos, a excepción de EH Bildu. La coalición independentista ha justificado su abstención con el argumento de que la reforma de esta ley no sirve realmente para dar voy y mecanismos eficaces de participación a la ciudadanía y constituye un parche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_