_
_
_
_
_

Trias cambia de discurso y se inclina por apostar por los Juegos en 2026

PP y PSC retan al alcalde a llevar al pleno del viernes la aprobación de la candidatura

Camilo S. Baquero
El alcalde de Barcelona Xavier Trias a la salida de la reunión del consejo territorial de la candidatura Barcelona- Pirineos.
El alcalde de Barcelona Xavier Trias a la salida de la reunión del consejo territorial de la candidatura Barcelona- Pirineos.EFE / MARTA PÉREZ

Las fuerzas políticas del Ayuntamiento esperaban que Xavier Trias anunciara hoy jueves que tiraba la toalla en el proyecto de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y abriera la puerta para otra fecha. Pero el anuncio no llegó y el alcalde sigue sin posicionarse, aunque su discurso empieza girar y parece dirigirse hacia una candidatura para 2026. El de sus homólogos del Pirineo también. De una cerrada defensa del 2022 se muestran ahora más flexibles. “Es más importante ser candidatura ganadora que el año”, dijo el alcalde de Lleida Angel Ros.

Trias ya había supeditado la candidatura a que tanto el PSC como el PP la apoyaran e hicieran campaña por el . Los socialistas siempre han estado a favor. El PP se desmarcó en las últimas semanas —dijo que se abstendría en la votación— y aseguró que prefería hacerlo de cara a los Juegos de 2026 o 2030, debido a la crisis. A pesar de estrellarse contra el muro, Trias siguió con su ronda de contactos, que incluía a los comités olímpicos español e internacional. Desde allí la recomendación es también que ahora no toca.

El alcalde también se ha reunido este jueves con los presidentes de los grupos para intentar salvar el “consenso político municipal”. Todos le criticaron su falta de liderazgo. PSC y PP le retaron a llevar la candidatura hoy al pleno, pues creen que tiene apoyos suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_