_
_
_
_
_

Agenda de la semana

De la obra '¿Quién teme a Virginia Woolf?', con Carmen Machi, al concierto de Carlos Vives

Machi y Arquillué en '¿Quién teme a Virginia Woolf?'.
Machi y Arquillué en '¿Quién teme a Virginia Woolf?'.enrique cidoncha

Una pareja frustrada

George (Pere Arquillué) y Martha (Carmen Machi) son un matrimonio que se quiere, se odia y se necesita. Ambos se sienten frustrados y tienen graves problemas de alcoholismo. En una cena con otra pareja, George y Martha empiezan a humillarse y maltratarse. Los cuatro se sumergen en una espiral de odio que acaba por destapar las emociones más íntimas de cada uno de ellos. Este es el argumento de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, la versión que el director Daniel Veronese ha realizado del clásico de Edward Albee. La obra podrá verse en el Teatro Alhambra de Granada el 24 y 25 de octubre y en el Teatro Central de Sevilla los dos días siguientes.

“Se trata de una compleja maquinaria sobre la vida humana en pareja, en compañía. Una máquina de coser hombres y mujeres”, señala el director de la obra, producida por el Teatro Romea de Barcelona. “Es el retrato de la sociedad americana del momento y el análisis de un mal nacional: el engaño a la pareja”, precisa.

La obra fue escrita en 1962 y pese a los años Machi mantiene que, “como los buenos clásicos, ¿Quién teme a Virginia Woolf? destila gran teatro”. “Veronese ha dejado un esqueleto con luz, en el que no está ausente la ambición, donde todo parte de dos personas que se agreden verbalmente, pero que estuvieron muy enamoradas, que aún se quieren, lo que inevitablemente crea empatía con el público”, señala la actriz madrileña.

La herencia colombiana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cantante Carlos Vives regresa a sus orígenes. Su primer trabajo inédito, desde que en 2004 lanzara El rock de mi pueblo es un canto que reivindica la herencia musical colombiana, a la que ha dedicado sus más de 25 años de carrera. Vives presenta en Málaga el día 26 (Palacio de Ferias y Congresos, 22.00) su nuevo álbum, Corazón profundo, con el que ha conseguido un doble disco de diamante. El álbum es uno de sus trabajos más aclamados e incluso le ha valido cinco nominaciones a los Grammy Latinos.

La esbelta supervivencia del teatro

José Bablé cumple 20 años al frente del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT). Estuvo en sus inicios, en 1986, en aquel difícil parto de una aventura que en estos días vuelve a arrancar. Pero no fue hasta siete años después cuando tomó las riendas definitivas. Ha visto de todo. Los buenos y malos momentos de las compañías españolas y americanas. Ahora vive los difíciles. Pero el certamen resiste con una programación competitiva, con homenajes a grandes figuras, como la cubana Alicia Alonso y la española Concha Velasco; con comedias finas y gruesas; con danza y marionetas; con obras comprometidas con la actualidad. “Creo que la apuesta que hicimos al comenzar se mantiene activa sin renunciar a ninguno de los principios con los que nacimos”, defiende Bablé orgulloso.

Desde el pasado viernes y hasta el 26 de octubre, 23 compañías, 13 de ellas de América, pasarán por Cádiz. Quizá el momento más emotivo lo ha aportado Alicia Alonso, histórica de la danza de Cuba, que ha traído su coreografía Coppélia. A sus 92 años, el FIT le ha otorgado el Premio Atahualpa del Cioppo, que reconoce a las más grandes figuras del teatro del mundo iberoamericano. Otra grande debió ser homenajeada el año pasado pero no pudo asistir. Así que Concha Velasco recogerá en esta edición ese reconocimiento. Ella lo devolverá interpretando Hécuba, la versión de Juan Mayorga del clásico de Eurípides, que la actriz española está llevando de gira estos días.

Concha Velasco, en un momento de 'Hécuba'.
Concha Velasco, en un momento de 'Hécuba'.jero morales

Por España acuden artistas como Eva Yerbabuena o las compañías La Zaranda, La Atalaya o Histrión Teatro. También actúan los títeres de La Gotera de Lazotea. Habrá una especial representación de Colombia que, según Bablé, ha tenido un auge teatral muy importante. “Hemos conseguido una variedad de géneros importante. Hay mucho entretenimiento pero también un teatro muy pegado a la actualidad”, sostiene el director. En esta clave llegan al FIT los argentinos Los Nosotros, que representan la obra Otros de nosotros. Es una reflexión sobre el fenómeno de la inmigración desde la vida cotidiana de un matrimonio, cuya rutina se rompe cuando un campamento de refugiados negros se instala junto a su casa. Está dirigida por Leonor Benedetto, quien ya el año pasado estuvo en Cádiz. Actúan el 21 de octubre en el Teatro del Títere de la Tía Norica a las 22.00.

Habrá mucho más. La compañía MTM Teatro Muñecos, de Costa Rica, hará este domingo en la Sala Central Lechera (18.00) una especial versión de La Odisea, de Homero. El jueves Teatro Petra, de Colombia, representará en el Teatro del Títere de la Tía Norica (20.30) El vientre de la ballena, un oscuro argumento sobre desaparición de niños y vientres de alquiler. La compañía La Moraíta escenifica durante varios días por el centro de la ciudad Rumanos a la moraíta, un pasacalles con magia, malabares y bailes. El día 26 estará a las 13.00 en la calle Compañía.

Al certamen no le faltan sus encuentros paralelos, como el de mujeres creadoras, el de los investigadores o el de los críticos. Porque esta cita siempre ha servido para suprimir la distancia del océano que separa España y América. Ahora, en tiempos de dificultades, con muchos más puntos de unión. “Es un momento muy difícil porque las ayudas públicas en España han mermado mucho. En América saben de eso. Llevan aguantando muchos años previos de crisis. Tenemos que aprender de su capacidad de supervivencia”, afirma Bablé.

Las promesas del corto

Fotograma de 'El vendedor de humo'.
Fotograma de 'El vendedor de humo'.

José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) era un director de cine y un investigador con un talento extraordinario. Pero ante todo, fue un avanzado a su época. Desde hace 20 años, este artista da nombre al premio de mejor cortometraje de acción que se entrega en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. En esta edición, cortos como El vendedor de humo (ganador de un Goya) o Death of a shadow (finalista en los Oscar) compiten por el ansiado galardón.

En el certamen, que se celebra del 21 al 26 de octubre, se proyectarán 120 cortos de 30 países, habrá master class, como la que impartirá el director de Justin y la espada del valor, Manuel Sicilia; y talleres de doblaje. Como novedad, una sección dedicada a las web series.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_