_
_
_
_
_

24 horas de aniversario con Picasso

El museo malagueño abrirá sus puertas durante un día con motivo de su décimo cumpleaños

Una de las salas del Museo Picasso Málaga.
Una de las salas del Museo Picasso Málaga.JULIÁN ROJAS

Su apertura generó muchas expectativas. Se hablaba de que supondría “una gran inyección económica para la zona y un acicate turístico de gran envergadura”. Diez años después, toca celebrarlo. El próximo 27 de octubre el Museo Picasso Málaga (MPM) conmemorará su décimo aniversario con la iniciativa Abierto 24 horas, una propuesta que ofrece entrada gratuita al museo durante toda una noche y un día en los que habrá actividades en torno al arte, la música, el teatro, la fotografía y la historia. Los actos tendrán lugar desde las 20.00 del sábado 26 hasta las 20.00 horas del domingo.

La programación para este cumpleaños se divide en cinco ejes: exposiciones, música, familias, itinerarios y extramuros (actividades que se desarrollarán fuera del recinto). "Participar, hacer memoria y reconocer son las ideas sobre las que se apoyan las numerosas actividades que servirán para festejar juntos este aniversario", ha afirmado este jueves la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes. "La oferta quiere incidir, especialmente, en la renovación del compromiso del museo con la difusión de la obra de Pablo Picasso, del arte y la cultura en la ciudad", ha agregado.

Exposiciones. Los visitantes podrán ver la muestra Once obras invitadas, la tercera organizada este año con motivo del aniversario y que se inaugura la tarde del 26 de octubre. La exposición exhibe, de modo excepcional en la colección permanente, la obra de artistas por los que Picasso se interesó a lo largo de su trayectoria. Además, se podrá contemplar Hilma af Klint. Pionera de la abstracción, una muestra que descubrirá en España la obra de esta artista sueca y que se inaugura el lunes 21 de octubre.

Mayte Martín.
Mayte Martín.Carles Ribas

Música. La nota musical la pondrá la cantaora Mayte Martín en el Auditorio del Museo Picasso Málaga (22.00). A la misma hora, en el jardín del Palacio de Buenavista, la DJ Anna Aixandri ofrecerá una sesión de música electrónica. Tras la actuación de Martín, el auditorio de la pinacoteca acogerá al cuarteto de Jorge Pardo. El domingo, a las 13.30, el Cuarteto Granada interpretará en el patio del museo una selección de piezas de música clásica. A las 19.00 cerrará el programa la murga Con el color de Picasso (1994) y la ganadora del Carnaval de Málaga 2013 Los Vivalavida.

Familias. A las 11.00, la celebración continuará con un espectáculo de títeres en el jardín del museo, que volverá a repetirse a las 15.00. Asimismo, a las 11.30 el taller De Picasso a Picasso unirá la Casa Natal del artista con el Museo Picasso Málaga a través de un camino de esculturas realizadas por los niños. A esa hora, padres y niños podrán conocer la obra de Hilma af Klint en un taller sobre su obra. A las 12.30, el auditorio acogerá la obra de teatro para niños El gallo de las veletas, premio Feten 2013 al mejor espectáculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Itinerarios. María Paz Temboury abrirá a las 22.30 y 23.30 este apartado con dos charlas en las que hablará de la carta que en los años cincuenta su padre, el político e investigador del arte Juan Temboury, envió a Picasso y que constituye uno de los primeros pasos hacia la creación de una colección permanente en la ciudad natal del artista. A medianoche tendrá lugar la primera de las visitas tituladas El arte de lo invisible, que se adentrará en los aspectos más desconocidos y vinculados a lo espiritual de la obra de Hilma af Klint. El programa contempla rutas arqueológicas entre el Teatro Romano y el subsuelo del Palacio y el programa El Museo Picasso según... que contará con la participación del cocinero malagueño Dani García o la bloguera Soledad Gómez.

Extramuros. El proyecto Tu Museo 2.0 servirá para compartir en las redes sociales fotos y vídeos de los visitantes a lo largo de las 24 horas y en días sucesivos. En la jornada del domingo, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) ha organizado un concurso de pintura al aire libre bajo el título Picasso y su entorno. La celebración se completará con jazz en la entrada principal del museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_