_
_
_
_
_

Granada rebajará un 40% el IBI de los pisos que se alquilen a maltratadas

La renta mensual por estas casas será inferior a 200 euros

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado.m. zarza

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, anunció ayer bonificaciones del 40% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con fines “sociales” y de “generación de empleo” para los dos próximos años, según el concejal de Economía, Francisco Ledesma. La rebaja se aplicará para viviendas que entidades financieras se hayan quedado por ejecución de embargos o daciones en pago y que se destinen al alquiler a víctimas de violencia de género o a personas en riesgo de exclusión social. La renta mensual de estos alquileres no podrá superar los 200 euros, IVA incluido, aclara el Consistorio. “Con ello le estamos diciendo a los bancos que pongan esas viviendas a favor de los más desfavorecidos”, afirmó Ledesma.

También pagarán un 40% menos de IBI los inmuebles propiedad de personas procedentes del paro que los utilicen para iniciar ahí alguna actividad económica. Un tercer supuesto se refiere a inmuebles de empresarios que contraten a trabajadores en esos locales. Además, el Ayuntamiento elevará la bonificación que disfrutan las viviendas de protección oficial. Del 25% actual de rebaja en el IBI se pasará al 40% durante los años 2014 y 2015.

En general, el IBI se congelará en la capital en 2014, por lo que el coste del recibo será idéntico al que los granadinos han pagado en 2013, año en el que también se mantuvo respecto a 2012, según destacó Ledesma. Sin embargo, hay que recordar que el año pasado el IBI subió un 13,6% en la capital, al sumarse el 3,6% de incremento del IPC fijado por el Ayuntamiento con el 10% de aumento decidido por el Gobierno central; un incremento, el estatal, que se ha prorrogado también para 2014.

Según el PSOE, desde que el PP gobierna en la ciudad, 2003, el IBI ha subido más de un 50%, ya que al año siguiente de alcanzar el poder municipal, 2004, el equipo de gobierno decidió incrementar la llamada contribución urbana cerca de un 30%, una medida muy contestada en su día.

El resto de impuestos y tasas municipales de la capital granadina se incrementará un 2,4% en 2014, porcentaje que corresponde al IPC interanual entre marzo de 2012 y marzo de 2013, el periodo habitual que usa como referencia el ayuntamiento para fijar las subidas de sus tributos.

El concejal de Economía cuantificó en ocho millones de euros lo que dejará de recaudar el municipio por la congelación del IBI frente a lo que ingresaría si lo incrementara el IPC, como el resto de impuestos locales. Ledesma recordó también que las ordenanzas fiscales de 2014 mantienen el resto de bonificaciones de otros años para colectivos como familias numerosas, que además verán simplificados los trámites para acceder a estas rebajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_