_
_
_
_
_

Susana Díaz dice que preservará “al máximo” el empleo público

La presidenta de la Junta se opone a que balanzas fiscales sean "coartada" para un trato desigual

Reyes Rincón
Susana Díaz durante su intervención hoy en Sevilla.
Susana Díaz durante su intervención hoy en Sevilla. JULIÁN ROJAS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha admitido hoy que su Gobierno está encontrando “fuertes dificultades” para elaborar el presupuesto de 2014, pero ha asegurado que van a ser unas cuentas de “desafío” para garantizar el Estado del bienestar y para impulsar la creación de empleo. También se ha referido Díaz al mantenimiento del empleo público, aunque ahí no ha hablado de blindar, sino de “preservar al máximo”.

Díaz ha participado en un desayuno coloquio organizado por la cadena SER en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, que ha contado con la presencia de más de 300 invitados del ámbito político, económico y de los medios de comunicación. La presidenta ha hecho un repaso, primero con un discurso que llevaba preparado y luego en respuesta a preguntas planteadas por algunos de los asistentes, de sus prioridades en el Gobierno andaluz, entra las que ha situado la elaboración de las cuentas de 2014.

Díaz ha asegurado que PSOE e IU van a hacer un “buen” presupuesto, pero ha advertido de que “todo lo superfluo” se va a quedar en el camino. No ha concretado cuáles son esas partidas que considera secundarias y de las que se va a prescindir, pero sí cuáles no: las que ayuden a crear empleo y los servicios públicos, con prioridad para los que atiendan necesidades sociales, como la Dependencia en la que, según ha avanzado, se va a mantener el gasto de 2013.

Si durante su intervención se ha comprometido a mantener “al máximo” el empleo público, al ser preguntada en el coloquio por este asunto ha eludido concretar si va a acometer ajustes laborales. “Hay que priorizar: creación de empleo y mantenimiento del Estado del bienestar”, ha insistido.

La presidenta se ha referido también a la anunciada publicación de las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas. No se opone, ha asegurado, a que se hagan públicas siempre que se difundan “las que hagan unos expertos y las que hagan otros expertos”, ha ironizado, en referencia a que cuando en 2008 se publicaron por última vez estos datos se si difundieron “hasta seis cifras diferentes” para cada comunidad. A lo que si se va a oponer Díaz, ha advertido, es a que las balanzas sean “la coartada perfecta” para justificar un “trato desigual” a los ciudadanos dependiendo del territorio en el que vivan. “Por ahí no vamos a pasar”, ha dicho.

Preguntada sobre las investigaciones de la juez Mercedes Alaya que implican a los sindicatos UGT y CC OO en el fraude de los ERE, Díaz ha defendido el papel de las centrales sindicales como un “instrumento fundamental” del sistema, pero les ha pedido la misma “transparencia, contundencia y firmeza” contra la corrupción que ella se aplica en el Gobierno andaluz y que también solicita a su partido. “Ellos (los sindicatos) lo van a agradecer y los ciudadanos también se lo van a agradecer a ellos”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_