_
_
_
_
_

Andalucía, la comunidad más pobre

Más del 40% de la población andaluza vive en el círculo de la miseria, según un estudio

Antonio J. Mora
Un hombre busca en la basura delante de un mendigo que vive en la calle.
Un hombre busca en la basura delante de un mendigo que vive en la calle.Julián Rojas

De la quinta posición a la primera en solo un año. Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma más pobre de España, según el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). En datos: uno de cada cuatro español pobre es andaluz. En el estudio, titulado Pobreza 3.0. La pobreza avanza, se detalla que cerca de 3,5 millones de personas viven en la región en el umbral de la miseria, lo que supone más del 40% de la población. “Hemos usado el símil tecnológico para ejemplificar la rapidez con la que está avanzado la pobreza”, ha explicado este jueves Manuel Sánchez, presidente del colectivo, que aglutina 47 asociaciones sociales. “Estamos encaminados hacia una quiebra social”, agrega.

La mitad de los andaluces no puede afrontar gastos imprevistos

La estimación que sitúa a más del 40% de la población andaluza en el círculo de la pobreza, frente al 31,7% a nivel nacional, se sustenta en la tasa Arope, un indicador que compara a países europeos y que tiene en cuenta los datos de renta, empleo y privación material severa (las posibilidades de consumo de los ciudadanos). “Andalucía lidera la clasificación nacional con una tasa de paro del 35,8%. España lo hace, por quinto año consecutivo, en la europea”, apunta Sánchez. Junto al medio millón de desempleados más en el último año, el estudio indica que se está equiparando el paro femenino y el masculino. La directora de esta red, Lola García, también ha remarcado la necesidad de dar visibilidad a los “trabajadores empobrecidos”, aquellos que trabajan pero cuyos sueldos no les permiten llegar a fin de mes.

Entre otros datos, similares a los del año pasado, el análisis precisa que casi la mitad de la población no puede afrontar gastos imprevistos y que el 12% tiene retrasos en los pagos de facturas como la luz, el agua o la hipoteca (tres puntos por encima de la media nacional).

El 66% de los escolares no tiene acceso a algún recurso educativo

El informe también analiza aspectos como la vivienda, la educación o la infancia. Así, el colectivo denuncia situaciones como que el 66% de los escolares no tiene acceso a algún recurso educativo (libros de texto, ordenador, calculadora...). “Hay alumnos que por no tener no tienen ni los libros”, enfatiza García. “Factores como este contribuyen a que la comunidad ocupe los puestos más bajos de competencia educativa, tal y como se recoge en el último informe PISA”, agrega. En cuanto a la pobreza infantil, el informe refleja un ligero descenso (0,6%), al igual que en la horquilla de personas mayores de 65 años. En materia de vivienda, Andalucía encabeza la lista de ejecuciones hipotecarias y es la tercera en número de desahucios “con casi 10.000 en el tercer trimestre de 2012”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los datos de pobreza y exclusión crecen al ritmo que descienden las inversiones en políticas de protección social”, critica el colectivo. “Hoy hay 600.000 andaluces que viven sin ninguna cobertura social”, puntualiza el presidente, quien ha señalado que es “incongruente” que el recorte “más pronunciado” de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 sea en servicios sociales (36%) y el “mayor aumento” en innovación militar (39,6%). “El Gobierno está llevando a cabo una política social suicida”, mantiene Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_