_
_
_
_
_
las cuentas de las sociedades públicas

EiTB rebaja el gasto de personal y sube el de funcionamiento para 2014

El presupuesto del grupo apenas sube 150.000 euros respecto del ejercicio anterior

Instalaciones de EiTB en Bilbao.
Instalaciones de EiTB en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La dirección general de EiTB presentará al consejo de administración de este ente público de la radio y televisión vasca, en su reunión del próximo martes, un presupuesto para 2014 muy similar al del actual ejercicio, con apenas un incremento de 150.000 euros.

Como guías de referencia, los tres millones de ahorro en el capítulo de personal son compensados con un aumento similar en el capítulo del gasto de funcionamiento. Para el próximo año, EiTB piensa, de hecho, en un gasto de 121.837.451 euros, según la documentación que se ha remitido a los consejeros del grupo.

Hasta el pasado año, el capítulo de personal suponía prácticamente la mitad de los gastos de todo el ente. Ahora, se han fijado en 54,7 millones, en los que se incluyen los 41,6 millones correspondientes a sueldos y los 12,4 de cargas sociales. En comparación a 2013, este mismo capítulo general ascendía a 57,02 millones de un presupuesto de gastos de 121.687.596 euros.

En cada una de las empresas del grupo se aprecia una reducción en los gastos relativos a su personal y es más llamativa en la televisión ya que Euskal Telebista ve reducida 1,5 millones su partida salarial, al quedarse en 26,5 millones. En el resto del grupo Eusko Irratia llega a 9,5 millones, Euskal Irrati Telebista a 3,1 millones, Radio Vitoria a 1,8 millones y de 622.199 para EITBNET.

La aportación pública vuelve a subir y alcanza los 107,6 millones

Para el próximo año, los gastos de funcionamiento siguen siendo la partida más importante en las cuentas de EiTB. Las previsiones se elevan hasta los 67,01 millones, de los cuales 41.350.449 euros se destinan a aprovisionamientos. En su elaboración sobresale especialmente el capítulo dedicado a los trabajos y servicios realizados por otras empresas y profesionales, ya que asciende a 34.464.699 euros. Esta cantidad ha experimentado un sensible crecimiento ya que el pasado años era de tres millones menos, aproximadamente. A su vez, el mayor porcentaje corresponde a Euskal Telebista que acapara lógicamente más del 90% del gasto total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el capítulo de arrendamientos y cánones completa la relación de gastos para el próximo año, con un presupuesto de 25,4 millones, de los cuales algo menos de la mitad (11,8) corresponden al alquiler de material.

En cuanto a los ingresos destaca el aumento de la partida oficial del sector público que se eleva a 107,6 millones, superior a los 105,1 del pasado año. Para llegar a compensar el capítulo de gastos, se ha previsto una cifra de negocios neta de 14,1 millones. La dirección general de EiTB pretende que la reunión del consejo del próximo martes disponga de un carácter monográfico para así cumplir con las previsiones de su agenda en cuanto a la tramitación de estas cuentas. Queda pendiente, no obstante, las cuestiones relativas a la definición del plan estratégico que ha sufrido una evidente ralentización por la polémica abierta al denunciarse desde un sector del consejo la ausencia de toda referencia al terrorismo de ETA en la historia reciente del País Vasco. No obstante, la dirección ya ha sido reconvenida desde el Gobierno vasco para que acoja este aspecto de la incidencia del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_