_
_
_
_
_

La OSE conmemora con Harkaitz Cano el bicentenario de la quema de la ciudad

El alemán Jun Märkl dirigirá los conciertos con música de Mahler, Ravel y Messiaen

San Sebastián -
El escritor Harkaitz Cano.
El escritor Harkaitz Cano. JESÚS URIARTE

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) conmemorará el bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián esta semana con dos conciertos en el Kursaal, en los que la música compartirá espacio con las palabras del escritor Harkaitz Cano, que ha creado un texto poético para esta celebración. El director alemán Jun Märkl dirigirá las actuaciones este jueves y el viernes.

Despierta en el bosque oscuro, despierta es el título que la OSE ha dado a la recreación de este acontecimiento histórico, que estará guiada por composiciones de Mahler, Ravel y Messiaen. Totenfeier (los Ritos fúnebres de Mahler que fueron readaptados para el primer movimiento de su segunda sinfonía), supondrá el acercamiento a la guerra, la muerte y la destrucción. La Pavana para una infanta difunta, de Ravel, será la música que clame por la memoria de los muertos y la injusticia, y La Ascensión,  de Olivier Messiaen, será la metáfora de la reconstrucción, de la resurrección de una ciudad a un futuro esperanzador, ha dicho el director general de la OSE, Iñigo Alberdi.

Alberdi ha explicado que ésta es la aportación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi al bicentenario, atendiendo al lema de esta temporada: Lenguaje universal. Märkl ha destacado que en el Kursaal se escucharán una de las piezas "más impresionantes" compuestas por Mahler, que la OSE interpreta por primera vez, una de las pavanas "más bellas jamás escritas" y una obra "muy positiva y espiritual" como es La Ascensión.  "Es un concierto de contenido muy profundo y espero que el público lo viva como una experiencia realmente profunda", ha señalado.

Para Cano, sus textos, que leerá al comienzo de cada parte del concierto tienen un componente "de catarsis". "No soy excesivamente rítmico ni musical en mis poemas, pero en este caso sí he puesto más ritmo que en la poesía que acostumbro. Ha sido un experimento, si no me lo hubiesen encargado no lo habría escrito", ha asegurado. Sin embargo, una vez trasladado al papel, este poema sobre una persona perdida que sale de un bosque y trata de encontrar la luz se ha transformado en el principio de algo, en "una historia rodante", un relato que nació tras estar meses "sumergido" en la música de los tres compositores a los que interpretará la OSE en el Kursaal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_