_
_
_
_
_
Educación

Unibasq recalca que el profesorado determina la calidad del sistema educativo

La Agencia de Calidad del Sistema Universitario clausura un simposio en Bilbao

Participantes en la clausura del simposio de Unibasq.
Participantes en la clausura del simposio de Unibasq.fernando domingo-aldama

El director de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco-Unibasq, Juan Andrés Legarreta, ha afirmado hoy que la calidad de un sistema educativo está determinada por "la calidad del profesorado".

Legarreta ha intervenido hoy en el acto de clausura del segundo Simposio Unibasq, organizado en Bilbao, que se ha centrado en el análisis del grado de satisfacción del profesorado, el alumnado universitario y las empresas con el nivel de excelencia de la enseñanza superior.

Durante su discurso, Legarreta ha explicado que la labor del profesor no se reduce solo a enseñar sino a "conseguir que sus alumnos aprendan" y ha destacado la importancia de la calidad del profesorado como factor determinante para alcanzar, a su vez, una buena calidad del sistema educativo.

Ha resaltado que en otros países, los profesores se reciclan y están pendientes de qué hacen el resto de docentes, y además se premia a los mejores, una "tradición" que, según ha dicho, en España "no es tan intensa".

La calidad de la formación académica ha sido uno de los puntos de debate de la jornada, ya que se considera imprescindible para obtener la cualificación profesional necesaria que abra las puertas a la inserción laboral de los jóvenes.

El objetivo de la cita, según han informado los organizadores, ha sido que los usuarios de las universidades vascas, tanto la pública UPV como las privadas Deusto y Mondragon Unibertsitatea, pongan de manifiesto sus demandas y al mismo tiempo sus sugerencias para la mejora de los programas y procedimientos de la Agencia de Calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conclusiones a las que se lleguen hoy también se pondrán a disposición de las autoridades académicas y políticas para que mejoren la propia planificación de los procesos de formación universitaria y de otras agencias de evaluación.

Unibasq dispone de equipos de evaluación integrados por cerca de un centenar de profesionales del mundo académico. El año pasado contó con una partida presupuestaria de más de un millón de euros para desarrollar su actividad, que consiste en acreditar al personal docente e investigador para el acceso a las plazas de contrato o de profesor doctor y evaluar al personal docente e investigador laboral permanente de la UPV. También evalúa las propuestas de títulos de grado, máster y doctorado, hace un seguimiento de la implantación de estas titulaciones y evalúa los contratos-programas firmados por el departamento de Educación con las universidades, entre otras cuestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_